Educación de adultos ¿saberes matemáticos previos o saberes previos a los matemáticos?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Delprato, María Fernanda
Resumen
En esta ponencia se discuten algunos usos de los saberes previos de analfabetos en propuestas de educación de adultos (revisadas en Delprato, 2002); procurando desentrañar las particularidades e implicancias de recuperar los saberes previos con diversos alcances: como estrategia de "familiarización" de las nociones; como procedimientos orales con una lógica propia que requieren ser dotados de modos adaptados de registro; como saberes diversos en función de trayectorias educativas y laborales que demandan una reconstrucción (en términos de procedimientos empleados y de estatuto y valor que le otorga el sujeto como estrategia) para anticipar probables interacciones con los procedimientos convencionales; y como representaciones sobre el saber matemático en tanto sistema de representación de uso social.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
51-56
ISBN (capítulo)
Referencias
Ávila, A. (1993). El saber Matemático Extraescolar en los Libros para la Educación de Adultos. Educación Matemática, 5 ( 3). (pp. 60-77). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Ávila, A. (1990). El saber matemático de los adultos analfabetos. Origen y desarrollo de sus estrategias de cálculo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XX (3), 55-95. Ávila, A., y Waldegg, G. (1994). Hacia una redefinición de las matemáticas en la educación básica de adultos. México (DF): INEA. Carraher, T., Carraher, D. y Schliemann, A. (1997, 4ª edición). En la vida diez, en la escuela cero. México (DF): Siglo veintiuno editores. Delprato, Ma. F. (2002). Los Adultos no alfabetizados y sus procesos de acceso a la simbolización matemática. Maestría en Ciencias, Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. México DF. Ferreiro, E., Fuenlabrada, I., Nemirovsky, M., Block, D. y Dávila, M. (1987). Conceptualizaciones matemáticas en adultos no alfabetizados. México (DF): (Documento publicado en versión rústica, DIE-CINVESTAV) INEA. (2000a). Matemáticas para empezar. Libro del adulto 1, 2 y 3. México (DF): Educación para la vida. Matemáticas. INEA. INEA. (2000c). Cuentas útiles. Libro del adulto 1, 2, 3 y 4. México (DF): Educación para la vida. Matemáticas. INEA. Mariño, G. (1986). Cómo opera matemáticamente el adulto de sector popular (Constataciones y propuestas). Bogotá, Colombia: Dimensión Educativa.