Concepciones que los alumnos de nivel medio superior tienen sobre los ángulos negativos y mayores de 360°
Tipo de documento
Lista de autores
Lluck, Rosario, Martínez, Gustavo, Valdés, Graciela y Velázquez, Santiago
Resumen
En el aprendizaje de las matemáticas hay algunos temas como los ángulos negativos y los mayores de 360° que se presentan aislados de cualquier contexto práctico, social y de aplicación. Por este motivo nos interesa conocer las concepciones que tienen los alumnos al respecto, saber si pueden establecer relaciones entre las diferentes representaciones de estos ángulos. Pretendemos hacer una caracterización de los sentidos y significados que los alumnos del nivel medio superior atribuyen a los ángulos negativos y mayores de 360°. Para ello, efectuamos un análisis bibliográfico atendiendo a los aspectos conceptuales, didáctico-cognitivos y fenomenológicos. Además se hace una exploración con los estudiantes para conocer dichas concepciones.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Geometría analítica | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
115-121
ISBN (capítulo)
Referencias
Acosta R. (2002). Geometría y Trigonometría. Colección DGETI. México: Fondo de Cultura Económica. Brousseau, G. (1983). Los Obstáculos Epistemológicos y los Problemas de la Enseñanza. México: DME-CINVESTAV-IPN. Chevallard, Y., Bosch M. y Gascón J. (1998). Enseñar Matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. México, SEP. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II. (pp. 173-201). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Sierra M., González M.T. y López C. (2003). El concepto de continuidad en los manuales españoles de enseñanza secundaria de la segunda mitad del siglo XX. Revista Educación Matemática, 15(1) (pp. 21-49). Sparks F. y Rees P. (1998). Trigonometría. México: Reverté Ediciones. Swokowski E. y Cole J. (1997). Trigonometría. México: International Thomson Editores. Velázquez, S., Flores C., García G., Gómez E. y Nolasco, H. (2001). El Desarrollo de Habilidades Matemáticas en Situación Escolar. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Vigotsky, L. (1998). Pensamiento y Lenguaje. México: Quinto Sol.