Dificultades de comprensión de estocásticos en la educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, José Manuel
Resumen
Este trabajo, con un enfoque cualitativo (Eisner, 1998), forma parte de una investigación más amplia sobre comprensión de probabilidad en tercer grado de secundaria. Con referencia a la propuesta de ideas fundamentales para un currículum de estocásticos (Heitele, 1975), el análisis del marco institucional vigente y del desempeño de docentes y alumnos en escenarios específicos, resultó en la identificación de dificultades de unos y otros durante su estudio de situaciones probabilísticas, así como de prácticas acríticas de enseñanza y de seguimientos de textos que no derivan en la advertencia de intuiciones erróneas (Fischbein, 1975) de los estudiantes durante la enseñanza.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
123-130
ISBN (capítulo)
Referencias
Alquicira, M.I. (1998). Probabilidad: Docencia y Praxis. Hacia una fundamentación Epistemológica para la educación secundaria. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav, México. Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Barcelona, España: Paidós. Filloy, E., Rojano, T., Figueras, O., Ojeda, A.M. y Zubieta, G. (2001). Matemática Educativa. Tercer grado. D. F., México: Mc Graw-Hill. Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel. Galván, M. (1996). Nubes y relojes. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav, México. Heitele, D. (1975). An epistemological view of fundamental stochastical ideas. Educational Studies in Mathematics, 6, 187-205. SEP, (1994). Plan y programas de estudios 1993. D. F., México. Educación Básica Secundaria.