¿Qué aprendizajes envidencian los estudiantes de ingeniería al ingresar al cálculo inicial?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mendoza, Marvin y Díaz, Leonora
Resumen
Este reporte da cuenta de un estudio exploratorio que proporciona evidencias, en relación a debilidades y falencias que presentan los estudiantes en algunas de las temáticas que anteceden al cálculo inicial. Esta investigación se realizó con estudiantes de primer año universitario que han aprobado álgebra y geometría analítica, requisitos para el cálculo inicial en carreras de ingeniería en la UNAH. Investigaciones sostienen que los contenidos que se desarrollan antes de iniciar cálculo son fundamentales para el abordaje del mismo, puesto que el cálculo se desarrolla a partir de los conceptos de números reales, funciones y otros subtemas vinculados a éstos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Dificultades | Enseñanza | Errores
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1363-1371
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. En P. Gómez (Ed.). Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 33-59). Bogotá: Iberoamérica. Chávez, H. (1998) Los problemas alrededor del concepto de límite y su enseñanza a través del uso de la computadora. Memorias IX Seminario nacional microcomputadoras en la Educación Matemática. México. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes.Engler, A., Vrancken, S., Hecklein, M., Müller, D., & Gregorini, M. I. (2007). Análisis de una propuesta didáctica para la enseñanza de límite finito de variable finita. Union, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 11, 113-132. Mendoza y Díaz (2012). Significando el paso al límite en estudiantes que inician cálculo. Tesis de maestría no publicada. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Tegucigalpa, Honduras. Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Socas Robayna, M. M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. In La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 125-154). Horsori.