Conflictos epistémicos en un proceso de estudio de la noción de función. Implicaciones para la formación de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bencomo, Delisa, Godino, Juan D. y Wilhelmi, Miguel R.
Resumen
La intención última de la investigación en didáctica de las matemáticas (DM) es encontrar dispositivos “idóneos” para la enseñanza y el aprendizaje de nociones, procesos y significados de objetos matemáticos. De esta manera, un objetivo para la DM debe ser la descripción y la valoración de la pertinencia de un proceso de instrucción matemática efectivo; asimismo, es necesario determinar pautas para la mejora del diseño y la implementación de procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos específicos. Estas implicaciones para la docencia no tienen carácter normativo o técnico (obtención de un listado de prescripciones “a ejecutar”), sino explicativo. En este trabajo analizamos la idoneidad de la dimensión epistémica de un proceso de instrucción sobre la noción de función con estudiantes universitarios.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
349-355
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1989). Ingenierie didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques 9(3), 281– 308. Godino, J.D. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición e instrucción matemática. Obtenido en mayo 15, 2005, del sitio web de la Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática: http://www.ugr.es/local/jgodino Tall, D. (Ed.) (1991). Avanced mathematical thinking. Dordrech, Holanda: Kluwer. Vygotski, L.S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (2a. ed.). Barcelona, España: Crítica-Grijalbo. (Trabajo original publicado en 1934). Wilhelmi, M.R., Bencomo, D. y Godino, J.D. (2004). Criterios de idoneidad de un proceso de instrucción matemática. Documento presentado en el XVI Simposio Iberoamericano de Enseñanza de la Matemática. Universitat Jaume I y RSME, Castellón, España.