Geometría en bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bermúdez, Gustavo
Resumen
La enseñanza de la geometría es materia de muchos estudios y aproximaciones. En trabajos considerados para este taller (Bermúdez,1996; Flores y Barrera,2002; Nolé, 2001; Siñeriz,2002; Gutiérrez y Jaime,1994), se percibe el interés de docentes e investigadores latinoamericanos en generar propuestas que permitan mejorar su enseñanza. En general, éstas parten del modelo Van Hiele, y se reportan propuestas a alumnos (Bermúdez, 1996) y profesores (Flores y Barrera, 2002) en los cuales se exploran dificultades de unos y otros para acceder a los distintos niveles de aprendizaje. Así, se propuso este taller donde el participante pudo experimentar el proceso de conjetura y demostración, para trabajar en el nivel 4 del modelo, del que se registran pocas propuestas.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Procesos de justificación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
273-279
ISBN (capítulo)
Referencias
Bermúdez, G. (1996). Taller: Geometría para alumnos de 15 años. En Cruz, Torres, Rodríguez y Planchart (Eds.), Memorias de la Décima Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa (pp 472- 480). Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico Coxeter, H. y Greitzer, S. (1993). Retorno a la geometría. Madrid, España: DLS-Euler Flores, H y Barrera, S. (2002). La geometría del círculo: Un camino hacia la demostración. En C. Crespo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 15, Tomo 1, (pp.263- 365). México. Gutierrez, A. y Jaime, A. (1995). ¿Por qué los estudiantes no comprenden geometría?. Geometría y algunos aspectos generales de la educación matemática, (pp 23-43) México: Iberoamérica. Hanna, G. (1996). The ongoing value of proof. Obtenido en julio de 2004 del sitio web: http://www.oise.utoronto.ca/ghanna/pme96pfr.html. Nole, J. (2001). Evaluación del pensamiento lógico formal en estudiantes de un curso de geometría métrica. En G. Beitía (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. (Vol. 14, pp. 560-564). México. Puig, A. (1972). Curso de geometría métrica. (Tomos I y II). (10a ed.). Madrid, España: Biblioteca Matemática Siñeriz, L. (2002). Los problemas de regla y compás: una mirada heurística. En C. Crespo (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 15, Tomo 2, (pp. 932-937). México.