Las funciones de la demostración en el aula de matemática
- Crespo, Cecilia, Ponteville, Christiane Cynthia
- Investigación
- Capítulo de libro
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado, Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Tipo de documento
Lista de autores
Crespo, Cecilia y Ponteville, Christiane Cynthia
Resumen
Este trabajo forma parte de una investigación que pretende analizar la concepción que tienen los docentes de la noción de demostración dentro de la matemática y la influencia en sus prácticas. En él se plantea la necesidad de diferenciar diversas funciones para la demostración en matemática analizando su presencia en las concepciones de docentes y estudiantes del profesorado de matemática. El papel y la función de la demostración en el aula, o ha sido totalmente ignorada o bien se presta como medio de certeza, y en menor medida de explicación. Estas funciones más priorizadas se pueden vislumbrar a través de las respuestas obtenidas.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Práctica del profesor | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
307-312
ISBN (capítulo)
Referencias
Balacheff, N. (1982). Preuve et démonstration en mathématiques au collège. Recherches en Didactique des Mathématiques 3(3), 261-304. Crespo, C. (2003). Las demostraciones como contenido matemático. Documento presentado en la VII Escuela de Invierno y VII Seminario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Chilpancingo, Guerrero, México. Crespo, C. y Ponteville, Ch. (2001). La influencia de las concepciones de los docentes y los estudiantes acerca de la matemática en la enseñanza de esta ciencia. Documento presentado en la XXIV Reunión de Educación Matemática. Unión Matemática Argentina, San Luis, Argentina. Crespo, C. y Ponteville, Ch. (2003a). Las concepciones de los docentes acerca de las demostraciones. En L. Díaz (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. (Vol. 17, Tomo 1, pp.39-44). México. Crespo, C. y Ponteville, Ch. (2003b). Las demostraciones como problema. Documento presentado en la XXV Reunión de Educación matemática. Unión Matemática Argentina, Río Cuarto, Córdoba, Argentina. De Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. Épsilon 26, 15- 30. Duval, R. (1999). Argumentar, demostrar, explicar: ¿continuidad o ruptura cognitiva? México: Grupo Editorial Iberoamérica. Godino, J. y Recio, Á. (2001). Significados institucionales de la demostración. Implicaciones para la educación matemática. Enseñanza de las Ciencias 19(3), 405-414. Ibañes, M. y Ortega, T. (1997). La demostración en matemáticas. Clasificación y ejemplos en el marco de la educación secundaria. Educación Matemática 9(2), 65-104.