Análisis del desarrollo de la puesta en escena de una situación didáctica “la función exponencial 2^x ” con estudiantes de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lezama, Javier y López, Jorge
Resumen
La investigación “Análisis del desarrollo de la puesta en escena de una situación didáctica”, cuyos propósitos están encaminados a identificar los efectos didácticos que se producen en el escenario cuando los estudiantes de bachillerato emplean criterios geométricos para construir segmentos y localizar algunos puntos de la función exponencial 2^x; tiene como Marco Teórico la Teoría de Situaciones de (Brousseau, 1993) y la Teoría de la Transposición Didáctica de (Chevallar, 1991). Como metodología de investigación la Ingeniería Didáctica que se caracteriza por tener un esquema experimental basado en las realizaciones didácticas en clase. Los estudiantes mostraron una gran variedad de acciones al resolver la actividad matemática que se les propuso, siendo en ocasiones contrastante.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
363-368
ISBN (capítulo)
Referencias
Apóstol, T. (1995). Calculus. España: Editorial Reverté. (Trabajo original publicado en 1967) Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 33-59). Mexico: Grupo Editorial Iberoamérica. Brousseau, G. (1993). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. En E. Sánchez y G. Zubieta (Eds.), Lecturas en didáctica de las matemáticas, Escuela francesa (pp. 33- 115) México: DME, Cinvestav-IPN. Cantoral, R. (1995). Matemática, matemática escolar, matemática educativa. Serie Artículos. México: Programa Editorial AES, DME, Cinvestav-IPN. Cantoral, R. y Farfán, R.M. (1998). Investigación en didáctica de las matemáticas y profesionalización docente: Retos de la educación superior. Serie Antologías. México: Programa Editorial AES, DME, Cinvestav-IPN. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Editorial Aique. Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1995). Estudiar matemáticas, El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. España: ICE-Horsori. Lezama, J. (1999). Un estudio de reproducibilidad: El caso de la función exponencial. Tesis de maestría no publicada, DME, Cinvestav-IPN. México.