Los logaritmos a partir de la covariación de sucesiones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferrari, Marcela y Hernández, Marisol
Resumen
En este artículo se presenta una propuesta para la introducción al tema de los logaritmos; dicha propuesta se presenta con una secuencia la cual es realizada bajo el marco de la socioepistemología (Cantoral, 2004) y la metodología de la ingeniería didáctica (Artigue, 1995; Douady, 1995). En esta secuencia se trabajan sólo dos propiedades de los logaritmos, las cuales se abordan con cinco actividades. Aquí se pretende dar parte del análisis preliminar que se hizo, para poder diseñar la secuencia matemática, junto con el análisis a priori y los resultados de algunas exploraciones que se han llevado a cabo. Dentro de la descripción del análisis preliminar se quiso recalcar el problema que se detectó al abordar el tema de los logaritmos y por el cual se da esta propuesta.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Logarítmicas | Sociología | Sucesiones y series
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
531-536
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Baldor, A. (1984). Álgebra.. México: Publicaciones Cultural. Briggs, H. (1620). Aritmética Logarítmica (I. Bruce, Trad.). Obtenido en marzo 2004, del sitio web http:/ /www.history.mas.st-andrews.ac.uk/Miscellaneous/Briggs/index.html Caballero, A., Martínez, L. y Bernardez, J. (1971). Matemáticas tercer curso. México: Esfinge. Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemlógica. En L. Díaz (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. (Vol. 17, Tomo I, pp. 1-9). México. Douady, R. (1995). La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Ferrari, M. (2004). La covariación como elemento de resignificación de la función logaritmo. En L. Díaz (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. (Vol. 17, Tomo I, pp. 45-50). México. Napier, J. (1616). A description of the admirable table of logarithms. Londres, Inglaterra: Nicholas Okes. Lehman, C. (2001). Álgebra. México: Limusa.