Entorno sociocultural y cultura matemática en profesores del nivel superior de educación: estudio de caso: el instituto tecnológico de oaxaca. Una aproximación socioepistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lezama, Javier y Mingüer, Luz
Resumen
En este estudio identificamos como problema de investigación, el análisis de un fenómeno sociocultural que denominamos “cultura matemática” entre los profesores de una institución en particular, el ITO en Oaxaca, México. Este problema fue abordado desde la óptica que ofrece la aproximación socioepistemológica a la investigación en matemática educativa. Nuestro objetivo: Identificar en la cultura matemática de los profesores del ITO, el papel que las influencias socioculturales juegan en su conformación, a través de un análisis de su naturaleza y complejidad.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Epistemología | Estudio de casos | Práctica del profesor | Sociología
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
543-549
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. (2001). Un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Farfán, R. y Ferrari, M. (2001). Una visión Socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. Serie Antologías. (1), 249-291. Programa Editorial. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Red de CIMATES. Cantoral, R. (2001). La Socioepistemología: Una mirada contemporánea del quehacer en Matemática Educativa. Serie Antologías. (1), 331-333 Programa Editorial. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Red de CIMATES. Cantoral, R (1998). La aproximación Socioepistemológica a la investigación en Matemática Educativa: El caso del pensamiento y lenguaje variacional. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa RELME-12, 12 (1) México: Grupo Editorial Iberoamérica. Nanda, S.(1987) Antropología Cultural. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Camilleri, C. (1985) Antropología cultural y educación. UNESCO, Suiza. Chevallard, M. (1997). El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Ed. Horsori. I.C.E. Universitat Barcelona. D’Amore, B. y Martín, B. (2000). Sobre la preparación teórica de los maestros de matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 3(1), 33-43. Sutherland, R. (1996). Cultura y cognición: el caso de las matemáticas y la ciencia. Investigaciones en matemática educativa. 1-16. Grupo Ed. Iberoamericano. González, J. (2001). Introducción a las fuentes de la epistemología. México: Porrua. Rockwell, E. (1995). La escuela cotidiana. México: Fondo de cultura económica. Wertsch, J. (1993). Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Aprendizaje Visor. Gráfica Rógar. Fuenlabrada. Madrid. Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. España: Cognición y desarrollo humano. Wertsch, J. (1988). Vigotsky y la formación social del la mente. España: Cognición y desarrollo humano. Bishop, A. (2002). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. México, Buenos Aires, Barcelona: Temas de educación Paidós. Rodríguez, G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe, S. L. Archidona. Kalman, J. (2003). Escribir en la plaza. México: Fondo de cultura económica.