Conexiones en el conocimiento matemático del profesor: propuesta de un modelo de análisis
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-Gamboa, Genaro y Lourdes, Figueiras
Resumen
Establecer conexiones es una acción presente en diversos modelos que analizan el conocimiento del profesor de matemáticas desde una perspectiva práctica. En esta contribución proponemos una definición y una clasificación asociada dirigidas a profundizar en la relación entre el establecimiento de conexiones en el aula y el análisis del conocimiento del profesor. Esta propuesta teórica surge de la observación continuada de clases de matemáticas y la ejemplificamos con episodios reales de aula relacionados con la introducción de los números enteros. Caracterizamos cuatro tipologías de conexiones y mostramos cómo cada una se asocia a rasgos diferentes del conocimiento del profesor.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnau, David | Codes, Myriam | González, María Teresa | Ortega, Tomás
Lista de editores (actas)
González, María Teresa, Codes, Myriam, Arnau, David y Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
337-344
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D.L., Thames, M.H., y Phelps, G. (2008). Content knowledge for Teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407 Bamberger, H., y Oderdorf, C. (2007) Introduction to Connections Grades 3–5. Portsmouth: Heinemann Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L.C., y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining Specialized Knowledge for Mathematics Teaching. Procceedings of Eight ERME Congress. (pp. 2985-2994). Anatalya, Turkey. Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics. 61, 103-131. Frikholm, J. A., y Glasson, G. E. (2005). Connecting Science and Mathematics instruction: Pedagogical content knowledge for teachers. School Science and Mathematics, 105(3), 127-141. Lockwood, E. (2011). Student connections among counting problems: an exploration using actor-oriented transfer. Educational Studies in Mathematics, 78(3), 307-322. Martínez, M., Giné, C., Fernández, S., Figueiras, L., y Deulofeu, J. (2011). El conocimiento del horizonte matemático: más allá de conectar el presente con el pasado y el futuro. En M, Marín, G. Fernández, L.J. Blanco, M. Palarea (Eds.) Investigación en Educación Matemática XV. (pp. 429-438) Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Onrubia, J., Rochera, MJ., y Barberà, E. (2001). La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva psicológica. En Coll, C., Palacios, J., Marchesi, A. (Coords). Desarrollo psicológico y educación 2: Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza. Presmeg, N. (2006). Semiotics and the “connections” standard: Significance of semiotics for teachers of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61,163-182. Rowland, T., Turner F., Thwaites, A. y Huckstep, P. (2009). Developing primary mathematics teaching. London: SAGE publications. Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14. Walkerdine, V. (1988). The mastery of Reason: Cognitive Developments and the Production of Rationality. New York: Routlege.