La fracción. Una noción importante para la matemática escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Campos, Yancy Dilene y Castiblanco, María
Resumen
En este artículo se muestra algunas relaciones de la fracción con otros conceptos matemáticos, para así hacer explicita la importancia de esta en la matemática escolar. Se presenta brevemente la fracción desde el punto de vista matemático (como representación de los números racionales positivos), así como también una pequeña reseña de estudios que han justificado la permanencia de la fracción en la escuela. Por último el análisis de un ejemplo de proporcionalidad simple directa que tradicionalmente aparece en los libros de texto o que se discute en clase, éste con el fin de mostrar que la fracción no puede interpretarse únicamente como parte-todo, ya que es uno de los conceptos que cobra importancia por su utilidad en el análisis y solución de situaciones de este tipo, interpretada ya sea como operador escalar, operador funcional, razón o medida, interpretaciones que explicitan relaciones matemáticas con otros conceptos.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Luque, Carlos Julio
Título del libro
Memorias XIV Encuentro de Geometría y II encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
363-372
Referencias
[1] M. J. Behr, G. Harel, T. Post, E. Silver, (1992), Rational numbers, ratio,and proportion, En Douglas A, Grouws (Ed), Handbook of research on mathematics teaching and learning, A project of the National Councilof Teacher of Mathematics, (pp 296-333), USA: Macmillan Publishing Company. [2] H. Freudenthal,(1983). Fracciones. En H. Freudenthal, Fenomenolog´ıa did´actica de las estructuras matem´aticas (pp. 7-54) [3] H. Freudenthal,(1983). Raz´on y Proporci´on. En H. Freudenthal,Fenomenolog´ıa did´actica de las estructuras matem´aticas. [4] S. Llinares y M. S´anchez,(1997) Fracciones. Ed. S´ıntesis, S.A. [5] E. Mancera, (1992) Significados y Significantes Relativos a las Fracciones, Educaci´on Matem´atica, 4 (2), 30-54. [6] G. Vergnaud, (1985), El ni˜no, las matem´aticas y la realidad, M´exico, Trillas.