Avances en la calidad de las respuestas a preguntas de probabilidad después de una actividad de aprendizaje con tecnología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Blanca, García, Jaime I. y Sánchez, Ernesto A.
Resumen
En la presente comunicación, se describen y comparan las respuestas de estudiantes de secundaria (13-14 años) a tres preguntas de un cuestionario de probabilidad antes y después de haber tenido actividades de aprendizaje con apoyo de tecnología. Las preguntas analizadas se relacionan con las nociones de variable aleatoria, espacio muestral, frecuencias y distribución en sus formas más elementales. Se asume la hipótesis de que los recursos que proporciona la tecnología permiten que los estudiantes perciban que las unidades de análisis de la probabilidad son clases de experiencias y no experiencias aisladas. Con esta hipótesis se pueden explicar algunos de los avances que los estudiantes alcanzaron en las respuestas al post-test en relación con las dadas en el pre-test. Las actividades realizadas pueden proporcionar a los estudiantes referentes para los conceptos abstractos de probabilidad que estudiarán más adelante.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnau, David | Codes, Myriam | González, María Teresa | Ortega, Tomás
Lista de editores (actas)
González, María Teresa, Codes, Myriam, Arnau, David y Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
307-316
ISBN (actas)
Referencias
Abrahamson, D. (2009a). Embodied design: constructing means for constructing meaning. Educational Studies in Mathematics, 70(1), pp. 27-47. Abrahamson, D. (2009b). Orchestrating semiotic leaps from tacit to cultural quantitative reasoning –the case of anticipating experimental outcomes of a cuasi-binomial random generator. Cognition and Instruction, 27(3), pp. 175-224. Abrahamson, D. (2009c). A students synthesis of tacita and mathematical knowledge as a researcher’s lens on bridging learning theory. International Electronic Journal of Mathematics Education, 4(3), pp.195- 226. [En línea: www.iejme.com] Batanero, C., Navarro-Pelayo, V. & Godino, J. (1997). Effect of the implicit combinatorial model on combinatorial reasoning in secondary school pupils. Educational Studies in Mathematics, 32, 181-199; 1997 Biggs, J.B. y Collis, K.F. (1991). Multimodal learning and the quality of intelligence behavior. En H.A. Rowe (Ed.), Intelligence: Reconceptualization and measurement, pp. 57-76. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel Gal. I. (2005). Towards “probability literacy” for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. En G.A. Jones (Ed.), Exploring Probability in School. Challenges for teaching and learning (39-63). New York: Springer. Ireland, S. y Watson, J. (2009). Building a connection between experimental and theoretical aspects of probability. International Electronic Journal of Mathematics Education, 4(3), 339–370. Jones, G.A., Langrall, C.W. y Mooney, E.S. (2007). Research in probability. En F. K. Lester, Jr. (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning, pp. 909-955. Charlotte, NC, USA: Information Age-NCTM. Jones, G.A. y Thornton (2005). An overview of research into the teaching and learning of probability. En G.A. Jones (Ed.), Exploring Probability in School. Challenges for Teaching and Learning (65-92). New York: Springer. Kahneman, D. y Tversky, A. (1972). Subjetive probability: A judgment of representativeness. Cognitive Psichology, 3(3), 430-454. Konold, C. (1991). Understanding students’ beliefs about probability. En E. von Glasersfeld (Ed.), Radical Constructivism in Mathematics Education, 139-156. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Konold, C., Madden, S., Pollatsek, A., Pfannkuch, M., Wild, C., Ziedins, I., Finzer, W., Horton, N. J. y Kazak, S. (2011). Conceptual challenges in coordinating theoretical and data-centered estimates of probability. Mathematical Thinking and Learning, 13, 68–86. Ortiz, J.J., Mohamed, N., Serrano, L. (2009). Probabilidad frecuencial en profesores en formación. En Memorias del XIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Santander. Serrano, L., Ortiz de Haro, J.J. (2009). Equiprobabilidad versus no equiprobabilidad en la enseñanza de la probabilidad. En Memorias del XIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Santander. Stohl, H. (1999-2005). Probability Explorer. http://www.probexplorer.com/ Stohl, H., Rider, R. y Tarr, J. (2004). Making connections between empirical and theoretical probability: Students’ generation and analysis of data in a technology environment. Recuperado en Junio 5, 2013, de http://www.probexplorer.com/Articles/LeeRiderTarrConnectE&T.pdf Sthol, H. y Tarr, J. E. (2002). Developing notions of inference using probability simulation tools. Journal of Mathematical Behavior, 21, 319–337. Van Dooren, W., De Bock, D., Depaepe, F., Janssens, D. y Verschaffel, L. (2003). The illusion of linearity: expanding the evidence towards probabilistic reasoning. Educational Studies in Mathematics, 53 (2), pp. 113-138.