Razonamiento inferencial informal: el caso de la prueba de significación con estudiantes de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Víctor N. y Sánchez, Ernesto A.
Resumen
El presente trabajo es un estudio exploratorio sobre el razonamiento inferencial informal (RII) llevado a cabo con estudiantes de bachillerato (15-17 años). Se les aplicó un problema que se refiere formalmente como prueba de hipótesis sobre proporciones. Las respuestas se organizaron y analizaron con base en un marco conceptual formado por tres categorías. Como resultado, se observó que las respuestas de los estudiantes combinan sus conocimientos informales acerca del contexto y los datos del problema. El contexto familiar provocó poca dificultad para hacer inferencias adecuadas; consecuencia de un razonamiento adecuado debido a que la mayoría reconoce el modelo probabilístico debido al azar y se razona apropiadamente con él. Se concluye que el razonamiento en la prueba de significación es más natural para los estudiantes y es una pauta para desarrollar el RII así como el uso de contextos familiares.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnau, David | Codes, Myriam | González, María Teresa | Ortega, Tomás
Lista de editores (actas)
González, María Teresa, Codes, Myriam, Arnau, David y Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
345-354
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2011). Del análisis de datos a la inferencia: Reflexiones sobre la formación del razonamiento estadístico. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática. Recife, Brasil. Online: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/conferencia_CIAEM_Batanero.pdf. Batanero, C. (2000). Controversies around significance tests. Mathematical Thinking and Learning, 2(1-2), 75-98. Castro-Sotos, A. E., Vanhoof, S., Van den Noorgate, W., Onghena, P. (2007). Students’ misconceptions of statistical inference: A review of the empirical evidence from research on statistics education. Educational Research Review 2, 98–113. Cobb, G. & Moore, D. (1997). Mathematics, statistics and teaching. The American mathematical montly, 14(9), 801-823. Dierdorp, A., Bakker, A., Eijkelhof, H. & Maanen, J. (2011). Authentic practices as contexts for learning to draw inferences beyond correlated data. Mathematical Thinking and Learning, 13(1-2), 132-151. Fischbein, E. (1987). Intuition in Science and Mathematics. An Educational Approach. Reidel Dordrecht: The Netherlands. Garcia-Rios, N. (2013). Inferencias estadísticas informales en estudiantes mexicanos. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 343-357). Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Garfield, J. & Ben-Zvi, D. (2008). Developing students statistical reasoning. New York: Springer. Kahneman, D., Slovic, P., & Tversky, A. (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Cambridge: Cambridge University Press. Langrall, C., Nisbet, S., Mooney, E. & Jansem, S. (2011). The role of context expertise when comparing data. Mathematical Thinking and Learning. 13(1-2), 47-67. Makar, K., Bakker, A. & Ben-Zvi, D. (2011). The Reasoning behind informal statistical inference. Mathematical Thinking and Learning. 13(1-2), 152-173. Makar, K. & Rubin, A. (2009). A framework for thinking about informal statistical inference. Statistics Education Research Journal. 8(1), 82-105. Miles, M. & Huberman, A. (1994). An expanded sourcebook qualitative data analysis (2a ed.). London: Sage Publications. Rossman, A. (2008). Reasoning about informal statistical inference: one statistician’s view. Statistics Education Research Journal, 7(2), 5-19. Online: http://www.stat.auckland.ac.nz/serj. Triola, Mario F. (2004). Estadística. México: Pearson educación. Voss, J. F., Perkins, D. N., & Segal, J.W. (1991). Informal reasoning and education. New Jersey: Laurence Erlbaum Assoc. Zieffler, A., Garfield, J., delMas, R. & Reading, C. (2008). A framework to support research on informal inferential reasoning. Statistical Education Research Journal, 7(2), 40–58. Online: http://www.stat.auckland.ac.nz/serj.