Componentes críticas en tareas de comparación de razones desiguales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Bernardo y García, Amparo
Resumen
En este trabajo se estudian tareas de comparación de razones desiguales en el contexto de las ofertas comerciales. Se identifican las componentes críticas de las tareas y se analizan las respuestas de los estudiantes de distintos niveles al resolverlas. Finalmente se extraen conclusiones acerca de su desempeño.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnau, David | Codes, Myriam | González, María Teresa | Ortega, Tomás
Lista de editores (actas)
González, María Teresa, Codes, Myriam, Arnau, David y Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
375-384
ISBN (actas)
Referencias
Cramer, K. and Post, T. (1993). Proportional Reasoning, The Mathematics Teachers, vol.86, pp. 404-407. Freudenthal, H. (2001). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. (Textos seleccionados, Traducción Luis Puig). México, D. F. Dpto de Matemática Educativa. CINVESTAV. Gómez, B.; Monje, J.; Pérez-Tyteca, P. y Rigo, M. (2013). Performance on ratio in realistic discount task. In B. Ubuz, Ç. Haser & M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the CERME 8 (pp. 293-302). Hart, K. M. (1981). Ratio and Proportion. Children ́s Understandings of Mathematics, 11-16, John Murray Ltd., London. Ilany, B., Keret, J. and Ben-Chaim, D. (2004). Implementation of a model using authentic investigative activities for teaching ratio & proportion in pre-service teacher education, Proceedings of the PME 28, vol. 3, pp. 81-88. Lesh, R., Post, T. and Behr, M. (1988). Proportional reasoning. In J. Hiebert & M. Behr (Eds.), Number Concepts and Operations in the Middle Grades, pp. 93-118, Reston, VA: NCTM. Monje, J., Pérez-Tyteca, P. y Gómez, B. (2013). Trabajando la metacognición en una tarea de razón y proporción. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 393-401). Bilbao: SEIEM. Streefland, L. (1985). Search for the Roots of Ratio: Some Thoughts on the Long Term Learning Process (Towards...a Theory), Educational Studies in Mathematics, vol. 16, 1, pp. 75-94. Valverde, A. F. y Castro, E. (2009). Actuaciones de maestros en formación en la resolución de problemas de proporcionalidad directa. En M. J. González, M. T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 523-531). Santander: SEIEM. Van Dooren, W., De Bock, D. y Verschaffel, L. (2006). La búsqueda de las raíces de la ilusión de Linealidad. INDIVISA. Boletín de Estudios e Investigación, [Monografía IX]. pp. 115-138 (Hay una versión precedente del 2003 en Educational Studies in Mathematics, vol. 53, pp. 113-118).