Percepción de los futuros maestros y profesores sobre usos y enseñanza de recursos en la resolución de problemas verbales de probabilidad condicional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Huerta, Manuel Pedro y Arnau, Joaquín
Resumen
En este trabajo exploramos la percepción que tienen los estudiantes para maestros y profesores de matemáticas sobre los recursos para la resolución de problemas de probabilidad condicional en una doble vertiente, como resolutores de problemas y como futuros docentes. Los resultados muestran como los futuros docentes, como resolutores, tienen preferencias por un conjunto de recursos entre los que destacan las listas organizadas de datos, las tablas de contingencia y los diagramas en árbol, proponiendo su enseñanza dependiendo del nivel educativo y las finalidades de los estudios.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Probabilidad condicional | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnau, David | Codes, Myriam | González, María Teresa | Ortega, Tomás
Lista de editores (actas)
González, María Teresa, Codes, Myriam, Arnau, David y Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
415-424
ISBN (actas)
Referencias
Arnau, J. (2012). Un estudio exploratorio de la resolución de problemas de probabilidad condicional centrado en la fase de cálculo. Memoria de investigación. Màster de Investigación en Didácticas Específicas. Universitat de València. Arnau, J. & Huerta, M. P. (2013). Probabilidad vs Porcentaje en la formulación de problemas de probabilidad condicional. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 165-173). Bilbao: SEIEM Cerdán, F. & Huerta, M. P. (2007). Problemas ternarios de probabilidad condicional y grafos trinomiales. Educación Matemática, 19 (1), 27-62. Corter, J. E. & Zahner, D. (2007). Use of External Visual Representations in Probability Problem Solving. Statistics Education Research Journal, 6 (1), 22-50. Conner, A. N; Wilson P. S. & Kim, H. J. (2011). Building on mathematical events in the classroom. ZDM Mathematics Education, 43, 979–992. Contreras, J. M.; Estrada, A.; Díaz, C. & Batanero, C. (2010). Dificultades de los futuros profesores en la lectura y cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 271-280). Lleida: SEIEM Fernández, S. & Figueiras, L.(2014). Horizon Content Knowledge: Shaping MKT for a Continuous Mathematical Education. REDIMAT, 3(1), 7-29. Estrada, A. & Díaz, C. (2006). Computing probabilities from two-way tables: an exploratory study with future teachers. En A. Rossman y B. Chance (Eds.), Proceedings of ICOTS-7. Salvador (Bahia): International Association for Statistical Education. Huerta, M. P. (2014). Researching conditional probability problem solving. En E. J. Chernoff & B. Sriraman (Eds.), Probabilistic Thinking: Presenting Plural Perspectives. Dordrecht: Springer, 613-639. Huerta, M. P.; Cerdán, F. ; Lonjedo, Ma. A. & Edo, P. (2011). Assessing difficulties of conditional probability problems. In Marta Pytlak; Tim Rowland & Ewa Swoboda (Eds.) Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, 807-817. Rzeszów:University of Rzeszów. Lonjedo, Ma A.; Huerta, M. P. & Carles, M. (2012). Conditional probability problems in textbooks: An example from Spain. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15 (3), 319- 338. Zahner, D. & Corter, J. E. (2010). The process of Probability Problem Solving: Use of External Visual Representations. Mathematical Thinking and Learning, 12, 177-204. Wilson, P. S. & Heid, M. K. (Eds.). (2010). Framework for mathematical proficiency for teaching. Athens, GA/University Park, PA: Center for Proficiency in Teaching Mathematics/Mid-Atlantic Center for Mathematics Teaching and Learning.