Significados de polinomios y sus raíces en un ambiente de evaluación en línea
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dórame, Maximino y Castillo, Ana Guadalupe
Resumen
El propósito de este trabajo es presentar los avances de un proyecto de investigación cuyo objetivo es describir los significados institucionales y personales de polinomios y sus raíces en un curso de Álgebra del primer semestre de ingeniería, al utilizar el sistema Maple T.A. Para describir los significados institucionales y personales se llevó a cabo un análisis de texto, donde la información proviene de los reactivos en el ambiente Maple T.A., de las respuestas de los estudiantes registradas en dicho sistema y de los procesos asociados documentados en hojas de trabajo. El análisis está basado en el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática y se denomina análisis ontológico-semiótico. Consideramos que la descripción, así como el contraste, de los significados institucionales y personales de polinomios, y la determinación de conflictos semióticos aportarán elementos para entender los procesos de enseñanza y aprendizaje de polinomios y raíces al usarse el sistema Maple T.A.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Números racionales | Software | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
2085-2093
ISBN (capítulo)
Referencias
Del Castillo, A. G., Flores, B. E. (2012). Evaluación y Autoevaluación en Línea con Maple T.A.: Un Estudio con Números Complejos. En Ulloa, R. (Ed.), Colección Uso de Tecnología en Educación Matemática. Investigaciones y Propuestas 2012 (pp. 170-183). México: AMIUTEM, A.C. Godino, J., Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques. Vol. 14, No. 3. pp. 325-355. Godino, J. D. (2002). Un Enfoque Ontológico y Semiótico de la Cognición Matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 22 (2-3), 237-284. Ibarra, S., Del Castillo, A. (2012). Significados Personales Logrados y Evaluados de Estudiantes de Álgebra en el Ambiente Maple T.A. En Ulloa, R. (Ed.), Colección Uso de Tecnología en Educación Matemática. Investigaciones y Propuestas 2012 (pp. 161-169). México: AMIUTEM, A.C. MapleSoft (2013) Maple T.A. (Software) Disponible en: http://www.maplesoft.com/products/mapleta/