Una perspectiva del conocimiento matemático para la enseñanza del profesor centrada en su especialización: El modelo MTSK
Tipo de documento
Autores
Aguilar, Álvaro | Carrillo, José | Climent, Nuria | Contreras, Luis Carlos | Eric, Flores | Escudero, Dinazar | Montes, Miguel | Rojas, Nielka
Lista de autores
Escudero, Dinazar, Eric, Flores, Climent, Nuria, Carrillo, José, Contreras, Luis Carlos, Montes, Miguel, Aguilar, Álvaro y Rojas, Nielka
Resumen
Esta comunicación toma como eje de discusión la especificidad del conocimiento del profesor de matemáticas plasmada en modelos analíticos. Fruto de esta reflexión y de la búsqueda de instrumentos teóricos que nos permitieran analizar dicho conocimiento, elaboramos un modelo al que denominamos Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) que considera la especialización en el conocimiento del profesor como característica definitoria. Ayudados de ejemplos, discutiremos cómo visualizamos esta especificidad y presentaremos brevemente el MTSK como un resultado del trabajo teórico y empírico que ha llevado a cabo el grupo de investigación de didáctica de la matemática en la Universidad de Huelva, España.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1861-1868
ISBN (capítulo)
Referencias
Ball D. L., Thames, M.H., y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C., y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M.A. Mariotti (Eds.). Proceedings of the CERME 8 (pp. 2985-2994). Middle East Technical Universitiy, Ankara, Turquía: ERME.Escudero, D., Flores, E., y Carrillo, J. (2012). El Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. En L. Sosa, E. Aparicio y F.M. Rodríguez (Eds.), Memorias de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 35-42. Flores, E., Escudero, D. I., y Carrillo, J. (2013). A theoretical review of specialised content knowledge. En B. Ubuz, C. Haser y M.A. Mariotti (Eds.). Proceedings of the CERME 8 (pp. 2055- 3064). Middle East Technical Universitiy, Ankara, Turquía: ERME. Schwab, J. J. (1978). Education and the structure of the disciplines. En I. Westbury y N.J. Wilkof (Eds.), Science, curriculum and liberal education, 229-272, University of Chicago Press: Chicago. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. American Educational Research Association, 15(2), 4-14. Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of a new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Sosa, L. (2011). Conocimiento del profesor para la enseñanza de las matemáticas. Contribución teórica al conocimiento del contenido y estudiantes. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa vol. 25, 1151-1159. Suzuka, K., Sleep, L., Ball, D. L., Bass, H., Lewis, J. M., y Thames, M.H. (2009). Designing and Using Tasks to Teach Mathematical Knowledge for Teaching. En D.S. Mewborn y H.S. Lee (Eds.), AMTE Monograph Series Volume 6. Scholarly Practices and Inquiry in the Preparation of Mathematics Teachers, 7-24. San Diego, California: Association of Mathematics Teacher Educators. Usiskin, Z. (2001). Teachers’ Mathematics: a collection of content deserving to be a Field. The Mathematics Educator, 6(1), 86-98.