Textos instruccionales en la formación inicial de los profesores de matemáticas; su deconstrucción para una comunicación efectiva entre docentes y alumnos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lerman, Nora Inés, Crespo, Cecilia y Lezama, Javier
Resumen
Se reportan avances de investigación sobre algunos tipos de textos instruccionales que circulan en la formación inicial de profesores de matemáticas. Se intenta deconstruir sistémicamente su naturaleza, usos y alcances para efectivizar la comunicación docente-alumnos. El conocimiento pormenorizado de sus enunciados repercutiría favorablemente en la convivencia institucional y en el rendimiento académico de los alumnos, dos evidencias de la problemática abordada. Desde la construcción social del conocimiento y la socioepistemología, la lingüística sistémico-funcional es la metodología elegida para analizar el discurso didáctico del profesor en el aula que es una dimensión constitutiva del discurso matemático escolar donde encarna sus intenciones pedagógicas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Interacciones | Libros de texto | Modalidad de enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
2033-2041
ISBN (capítulo)
Referencias
Bajtín, M. (1980). La costruzione dell’enunciazione. En II linguaggio come pratica sociale. Bari, Dédalo. Bajtín, M. (2011). Las fronteras del discurso. Buenos Aires: Las cuarenta. Bernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata/Paideia. Cazden, C. (1991). El discurso en el aula: El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Buenos Aires: Paidós Constantino, G., Pardo, M. y Riestra, D. (2006). Discurso didáctico: perspectivas de análisis para entornos presenciales y virtuales. Buenos Aires: La isla de la luna. Flanders, N. (1970). Análisis de la interacción didáctica. Madrid: Anaya. Ghio, E. (1997). Decir, hacer, enseñar. Semiótica y Pragmática Discursiva. Santa Fe: UNL. Gvirtz, Silvina, S. Larripa y A. Oría (2009). Prácticas discursivas pedagógicas,didácticas y escolares: algunas categorías para repensar la relación entre el saber y la escuela. Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Halliday, M. (1978). Language as social semiotic: The social interpretation of language and meaning. Maryland: University Park Press. Lerman, N. y Crespo Crespo, C. (2013). Textos instruccionales: su naturaleza, función e implicancias en la formación efectiva de profesores de Matemática. En R. Flores (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 1759-1768. México. DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de! Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. 2041 Matemática Educativa A. C. Martin, J. (1993). A contextual theory of language. In Cope, Bill & Mary Kalantzis (Eds.). The Powers of Literacy: a genre approach to teaching writing . London: Falmer Press. Raiter, A. (1999). Discurso y Ciencia Social. Buenos Aires: eudeba. Riestra, D. (2008). Las consignas de enseñanza la lengua. Un análisis desde el interaccionismo sociodiscursivo. Buenos Aires: Miño y Dávila.