Acercamiento histórico epistemológico de la optimización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Del-Valle, Tamara y Morales, Astrid
Resumen
El discurso escolar del contenido de programación lineal, en los establecimientos educacionales chilenos, se ha convertido en un proceso mecánico y sin sentido para el estudiante. Para revertir esta mirada, se intenta dar respuesta a la siguiente interrogante ¿Cuáles son los significados reales que emergen y dan fuerza a la programación lineal? Se evidenciará el estudio del rol actual de la programación lineal y los procesos históricos de su surgimiento, con el fin de identificar aquellos factores que le dan fuerza a su desarrollo y construcción.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1645-1654
ISBN (capítulo)
Referencias
Borello, M. (2010). Un Planteamiento de Resignificación de las Desigualdades a Partir de las Prácticas Didácticas del Profesor. Un Enfoque Socioepistemológico. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. Distrito Federal, México. Camacho, A. (2011). Socioepistemología y Prácticas Sociales. Hacia una enseñanza Dinámica del Cálculo Diferencial. Revista Iberoamericana de Educación Superior 3(2), 152-171. Campero, J. (2010). Propuesta Didáctica en Optimización Dinámica: El Caso del Cálculo de Variaciones y la Teoría de Control. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. Distrito Federal, México. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El Uso de las Gráficas en el Discurso Matemático Escolar. Un Estudio Socioepistemológico en el Nivel Básico a través de los Libros de Texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10(1), 7-38. Cordero, F. (2006b). La modellazione e la rappresentazione grafica nell`insegnamento- apprendiento della matematica. La matematica e la sua Didacttica 20 (1), 59-79. Covian, O. (2005) El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso de la Cultura Maya. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Mian, N. (s.f.). Investigación de Operaciones: Ingeniería Industrial. Instituto Tecnológico Superior de Calkini. Campeche, México. MINEDUC (s.f). Algebra y Modelos Analíticos. Santiago: Programa de Estudios. Montiel, G. (2006). Construcción Social de la Función Trigonométrica. En G. Martínez Sierra (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 818-823. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Origen de la Programación Lineal (s.f). Recuperado el 12 de mayo de 2012 de http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Matematicas/29/origen.html.