El rol del discurso matemático escolar en la construcción de significados trigonométricos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montiel, Gisela
Resumen
Presentamos una discusión sobre el carácter normativo del discurso matemático escolar, a propósito de un estudio realizado a las producciones de profesores mexicanos de nivel medio superior, en la resolución de una situación- problema de cálculo de distancias inaccesibles, para reconocer los significados trigonométricos que subyacen a sus acciones. El estudio incorporó el análisis de los libros de texto, con el propósito de identificar las posibles condiciones escolares relacionadas con estos significados, y que pudieran transmitirse (en un sentido didáctico) a los estudiantes. Resultado de este estudio pudimos identificar las bases de comunicación de la trigonometría escolar y su relación con los fenómenos didácticos identificados en la literatura.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1771-1779
ISBN (capítulo)
Referencias
Briseño, L., Carrasco, G., Martínez, P., Palmas, O., Struck, F. y Verdugo, J. (2008). Matemáticas 3. México: Santillana Integral. Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J. y Martínez, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9(4), 27–46. Castañeda, A., Rosas, A. y Molina, G. (2010). El discurso matemático escolar de los logaritmos en los libros de texto. Premisa, 12(44), 3-18. Filloy, E., Rojano, T., Ojeda, A., Zubieta, G. y Figueras, O. (2009). Matemáticas 3º. México: Ediciones Pedagógicas/McGraw-Hill. García, S. y Mendoza, T. (2008). Fractal 3. México: Ediciones SM. Herbst, P. y Chazan, D. (2011). Research on practical rationality: studying the justification of actions in mathematics teaching. The Mathematics Enthusiast, 8(3), 405-462. Jácome, G. (2011). Estudio socioepistemológico de la razón trigonométrica. Elementos para la construcción de su naturaleza proporcional. Tesis para obtener el grado de maestro en ciencias en matemática educativa. CICATA-IPN, México Kilpatrick, J., Hoyles, C., Skovsmose, O. y Valero, P. (2005). Meanings of meaning of mathematics. En J. Kilpatrick, C., Hoyles, O. Skovsmose, y P. Valero, P. (Eds), Meaning in Mathematics Education, 9-16. NY, USA: Springer. Mancera, E. (2008). Matemáticas 3. México: Santillana Ateneo. Mesa, V. y Herbst, P. (2011). Designing representations of trigonometry instruction to study the rationality of community college teaching. ZDM Mathematics Education, 43(1), 41-52. Montiel, G. (2011). Construcción de conocimiento trigonométrico. Un estudio socioepistemológico. México: Ediciones Díaz de Santos. Montiel, G. y Buendía, G. (2013). Desarrollo del pensamiento funcional-trigonométrico. En M. Ferrari, G. Martínez y G. Buendía (Coords.), Resignificación de funciones para profesores de matemáticas, 169-205. México: Ediciones Díaz de Santos.