Experiencia de articulación entre asignaturas del profesorado en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferreyra, Nora, Ascheri, María y Pizarro, Rubén
Resumen
La formación inicial de futuros docentes de matemática debiera abordar un trabajo exploratorio y experimental como herramienta esencial para construir el conocimiento matemático y así poder desarrollar prácticas profesionales desde esa perspectiva. En este sentido, en la Universidad Nacional de La Pampa (Argentina), desde las asignaturas taller de resolución de problemas y cálculo numérico de la carrera profesorado en matemática, se han implementado acciones tendientes a mejorar la articulación vertical, entre ellas, la resolución compartida de distintos problemas. Presentamos una experiencia áulica donde se plantea un problema, se generan fórmulas y se concluye desplegando nuevas técnicas y justificando procedimientos a partir de nuevos conocimientos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1687-1695
ISBN (capítulo)
Referencias
Ascheri, M. E., Pizarro, R. A. (2008). Cálculo Numérico. Santa Rosa: EdUNLPam. Ascheri, M. E., Pizarro, R. A., García, P., Astudillo, G. J. y Culla, M. E. (2012). Software educativo Secaη. Disponible en: http://secanu.exactas.unlpam.edu.ar/ http://es.wikipedia.org/wiki/Software_matem%C3%A1tico Berté, A. (1999). Matemática de EGB 3 al Polimodal. Buenos Aires: A-Z Editora. Bosch, M. y Gascón, J. (2004). La praxeología local como unidad de análisis de los procesos didácticos. Boletín del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/siidm/welcome.htm. Charnay, R. (1988). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En Parra y Saiz (comps), Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones (pp. 51-63). Buenos Aires: Paidós.