Determinación de raíces de ecuaciones utilizando la calculadora gráfica como medio de enseñanza y aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ansola, Esther y Eugenio, Carlos
Resumen
Obtener las raíces de una ecuación algebraica de primero, segundo y tercer grado es un problema muy simple que se resuelve utilizando fórmulas o descomposición en factores; para algunos casos de funciones polinómicas de mayor grado el problema puede resolverse todavía utilizando el método de Ruffini. Para funciones de este tipo con potencias mucho mayores de la variable y para funciones no algebraicas el problema se hace prácticamente imposible de resolver por método analíticos. El uso de la calculadora gráfica contribuye a dar solución a los problemas anteriores haciendo uso de técnicas numéricas, lo que permite establecer un adecuado control por operaciones en las primeras etapas del proceso de asimilación de los conocimientos como reclaman las modernas teorías de enseñanza (Talízina, 1988).
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Calculadoras | Ecuaciones e inecuaciones | Enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
717-721
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez, M., Gómez, A., Guerra, A. y Laura, R. (1998). Matemática Numérica. Cuba: Editorial Félix Varela. Castro, A. (2001). Incorporación de tecnología en la enseñanza de la Matemática”.Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 14. Grupo Editorial Iberoamérica, (pp. 277) Delgado, R (1998). La enseñanza de la Matemática en el umbral del Siglo XXI. Argentina: Homo Sapiens Ediciones. Pérez, O. (en prensa). El arte de enseñar las Ciencias Básicas Matemáticas Manual de trabajo. Grupo Editorial Iberoamérica. Preiss, R. (2002). Modelos del Cálculo Diferencial. Programación y Proyectos con Calculadora CASIO ALGEBRA FX 2.0 PLUS. Santiago de Chile: Colección Textos de Docencia Universitaria, Universidad Diego Portales. Rodríguez, F. (2002). Tecnología y visualización en los procesos recursivos. Revista C+1, CASIO Académico. México. Talízina, N. (1988). Sicología de la Enseñanza. URSS: Editorial Progreso.