Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Razonamiento y estrategias en la transición a la generalización en un problema de combinatoria

Cañadas, María C.; Figueiras, Lourdes (2010). Razonamiento y estrategias en la transición a la generalización en un problema de combinatoria. PNA, 4(2), pp. 73-86 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

892Kb

Resumen

Describimos el proceso seguido por estudiantes de 11 y 12 años para descubrir patrones de conteo en un problema básico de combinatoria. Hacemos énfasis en la transición de las estrategias manipulativas para el conteo directo a la generalización. En esta transición hubo estudian-tes que utilizaron, de forma espontánea, diagramas de árbol; y otros es-tudiantes que recurrieron a estrategias comunes en pensamiento numé-rico. Resaltamos el interés de resolver problemas de combinatoria sin haber aprendido fórmulas previas para que los estudiantes den signifi-cado a la regla del producto y relacionamos los resultados obtenidos con aspectos didácticos de la multiplicación en educación primaria.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Combinatoria
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:611
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:02 Ene 2010 07:24
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Mar 2012 10:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario