Cañadas, María C.; Figueiras, Lourdes (2010). Razonamiento y estrategias en la transición a la generalización en un problema de combinatoria. PNA, 4(2), pp. 73-86 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 892Kb |
Resumen
Describimos el proceso seguido por estudiantes de 11 y 12 años para descubrir patrones de conteo en un problema básico de combinatoria. Hacemos énfasis en la transición de las estrategias manipulativas para el conteo directo a la generalización. En esta transición hubo estudian-tes que utilizaron, de forma espontánea, diagramas de árbol; y otros es-tudiantes que recurrieron a estrategias comunes en pensamiento numé-rico. Resaltamos el interés de resolver problemas de combinatoria sin haber aprendido fórmulas previas para que los estudiantes den signifi-cado a la regla del producto y relacionamos los resultados obtenidos con aspectos didácticos de la multiplicación en educación primaria.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Combinatoria 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 611 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 02 Ene 2010 07:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Mar 2012 10:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento