La construcción de la prueba geométrica en un ambiente de geometría dinámica en secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Larios, Víctor
Resumen
Durante el último año se ha llevado a cabo una investigación dirigida a estudiar la construcción de la demostración geométrica dentro de un ambiente de Geometría Dinámica por alumnos de secundaria en México y con actividades relacionadas con triángulos y cuadriláteros. Para el diseño de esta investigación ha sido considerada la noción de unidad cognitiva de teoremas (Boero et al., 1996) a fin de que el orden y relación de las actividades reflejen un desarrollo cognitivo que apunte hacia la propuesta de justificaciones deductivas. Se informa sobre los avances de la investigación y se comentan algunas observaciones sobre las conductas de los alumnos relacionadas con la rigidez geométrica, la necesidad de armonizar los componentes figurales y conceptuales de las construcciones geométricas y la preponderancia del uso de justificaciones encaminadas a las explicaciones.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Informáticos (recursos centro) | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
765-770
ISBN (capítulo)
Referencias
Balacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations de validation. Educational Studies in Mathematics 18(2), 146-176. Boero, P., Garuti, R., Lemut, E. y Mariotti, M.A. (1996). Challenging the traditional school approach to theorems: a hypothesis about the cognitive unity of theorems. En A. Gutiérrez y L. Puig (Eds.), Proceedings of the 20P th P Conference of the International Group for Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 113-120). Valencia, España. Fischbein, E. (1993). The theory of figural concepts. Educational Studies in Mathematics 24, 139-162. Godino, J.D. y Batanero B., C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques 14(3), 325-355. Godino, J.D. y Recio, A.M. (2001). Significados institucionales de la demostración. Implicaciones para la educación matemática. Enseñanza de las Ciencias 19(3), 405-414. Larios, O., V. (2003). Geometrical rigidity: an obstacle in using dynamic geometry software in a geometry course. En M. A. Mariotti (Ed.), Proceedings of the Third Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1-2). Bellaria, Italia. Mariotti, M.A. y Maracci, M. (1999). Conjeturing and proving in problem-solving situation. En O. Zaslavsky (Ed.), Proceedings of the 23P rd P Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 265-272). Haifa, Israel.