Continuidad y ruptura de significados en el tratamiento escolar de los exponentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Gustavo
Resumen
En trabajos anteriores (Farfán & Martínez, 2001, 2002; Martínez, 2000, 2002; Martínez & Farfán, 2003) se han estudiado las interacciones didácticas de las convenciones matemáticas presentes en los exponentes y se han dado las evidencias que permiten aislar la presencia de un mecanismo común de construcción de conocimiento –al que hemos designado con la expresión convención matemática (CM en lo que sigue)– en las diversas formulaciones que asignan significados a los exponentes no naturales. En este escrito hacemos uso de la herramienta conceptual que proporciona nuestra caracterización de la CM para la descripción y explicación de los fenómenos didácticos de continuidad y ruptura de significados.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
559-565
ISBN (capítulo)
Referencias
CONALEP-SEP. (1988). Curso propedéutico. Física y Matemáticas II. México: CONALEPSEP. Farfán, R.M. y Martínez, G. (2001). Sobre la naturaleza de las convenciones matemáticas: el caso del exponente cero. En G.L. Beitía (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 14, pp. 524-531). México. Farfán, R.M. y Martínez, G. (2002). Explicación de algunos fenómenos didácticos ligados a las convenciones matemáticas de los exponentes. En C.R. Crespo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. (Vol. 15, Tomo I, pp. 225-231). México. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (M. Vega Trad.) Colombia: Universidad del Valle - Peter Lang. Martínez, G. (2000). Hacia una explicación sistémica de los fenómenos didácticos. El caso de las convenciones en el tratamiento de los exponentes no naturales. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav-IPN, México. Martínez, G. (2002). Explicación sistémica de fenómenos didácticos ligados a las convenciones de los exponentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 5(1), 45 – 78. Martínez, G. y Farfán, R. M. (en prensa). La convención matemática como mecanismo de construcción de conocimiento. Acta Latinoamericana de matemática Educativa. Philips (1985). Álgebra. México: UTEHA. Rees, P.K., Sparks, F.W. y Sparks R.C. (1982). Álgebra contemporánea. México: McGraw-Hill. Vergnaud, G. (1990). La théorie des Champs conceptuales. Recherches en didactique des mathématiques 10(2/3), 133-170. Wentworth, J. y Smith, D.E. (1985). Elementos de Álgebra. México: Editorial Porrúa.