Una propuesta para reconstruir el saber didáctico y matemático en un curso de actualización docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Serres, Yolanda
Resumen
El objetivo de esta investigación es diseñar una estrategia de reconstrucción colectiva del saber didáctico y matemático en un contexto de actualización de docentes de bachillerato. Para Fernández (1988) el éxito de la institucionalización del perfeccionamiento docente es directamente proporcional a la percepción que los profesores tienen del grado en que ellos han podido co-decidir y co-gestionar “su” propio perfeccionamiento. Por lo cual se ha propuesto que los docentes participen desde la escogencia de los temas para trabajar en el curso hasta el seguimiento de las actividades de regreso en el aula. La metodología que se utiliza para incorporar a los docentes a la investigación es la investigación acción. Las técnicas de recolección de la información son fundamentalmente entrevistas, observaciones participantes, notas de campo y el diario de campo llevado a cabo durante el Curso.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
399-404
ISBN (capítulo)
Referencias
Bishop, A. (2000). Matemáticas y Educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional. Madrid: GRAO. Brousseau, G. (2000). Educación y didáctica de las matemáticas. Educación Matemática 12(1). 5 - 38. Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca. Cohran-Smith, M. y Lytle, S. (1993). Dentro/Fuera Enseñantes que investigan. Madrid: Akal. Elliott, J. (2000). El cambio desde la investigación-acción. Madrid: Morata. Fernández, P. M. (2000). La profesionalización del docente. Perfeccionamiento. Investigación en el aula. Análisis de la práctica. México: Siglo Veintiuno. Mora, D. (2002a). Didáctica de las Matemáticas. Caracas: EBUC. Mora, D. (2002b). [Aplicación metodológica de la investigación acción.] Datos en bruto no publicados. Porlán, R. y Martín, J. (1993). El diario del profesor. Un recurso para la investigación. Serie Práctica. Sevilla: Díada. Skovsmose, O. (1999) Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. (P. Valero, Trad.). Bogotá: una empresa docente. Universidad de los Andes. Valdez, E. (2001). Los Recursos Didácticos y la Formación Docente. Un punto de vista histórico-cultural. En G. Beitía (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 14, pp. 3 -13) México: Grupo Editorial Iberoamérica.