Enseñanza y comprensión del enfoque clásico de la probabilidad en primer grado de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vázquez, Orlando
Resumen
Esta investigación, de carácter cualitativo (Eisner, 1998), es parte de un proyecto relativo a la comprensión de la probabilidad en primer grado de la educación secundaria. El estudio se constituyó en tres fases. La primera correspondió al análisis documental de la propuesta institucional (SEP, 1993) que rige la enseñanza de la probabilidad. La segunda, desarrollada en estudio dirigido y aula alterna, se orientó al docente y a su práctica en el aula mediada por un libro de texto (Filloy, et al., 2001), para propiciar elementos de su iniciación en la crítica de la enseñanza de estocásticos. Los resultados sustentaron la tercera fase, se enfocó al estudiante de aula normal, donde el investigador ejerció la docencia y su autocrítica. Los criterios para efectuar los análisis derivaron de elementos teóricos epistemológicos, sociales y cognitivos.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
223-229
ISBN (capítulo)
Referencias
Alarcón J., Bonilla E., Nava R., Rojano T. y Quintero R. (1999). Libro para el maestro. Educación secundaria. Matemáticas. Subsecretaría de Educación Básica y Normal. Dirección General de Materiales y Métodos Educativos. México: SEP. Alarcón J., Arriaga A., Barrón H. y Rosas R. (1997). Secuencia y Organización de Contenidos. Educación secundaria. Matemáticas. Subsecretaría de Educación Básica y Normal. Dirección General de Materiales y Métodos Educativos. México: SEP. Colín J., Garnica I. y Ojeda, A. (1993). Intuición y Probabilidad desde el punto de vista de Fischbein. Cuadernos de Investigación No. 26 Año VII. Programa Nacional de Formación y Actualización de Profesores de Matemáticas. Cinvestav del IPN. México. Eisner E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. España: Paidós. Espinosa H., García S. y García M. (2000). Fichero de actividades didácticas. Educación secundaria. Matemáticas. Subsecretaría de Educación Básica y Normal. Dirección General de Materiales y Métodos Educativos. México: SEP. Filloy E., Figueras O., Ojeda A., Rojano T. y Zubieta G. (2001). Matemática Educativa. Primer Grado. México: McGraw-Hill. Fischbein, E. (1975). The Intuitive Sources of Probabilistic Thinking in Children. D. Reidel Publishing Company, USA. Frawley W. (1999). Vygotsky y la ciencia cognitiva. (Trad.: Arnáiz, Víctor M). España: Paidós. Galván M. (1996). Nubes y relojes en los currícula de secundaria. Tesis de maestría. DME. Cinvestav. México. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics, 6 pp. 187-205. Reidel, Holland. (Traducción al español para uso del Seminario de Probabilidades y Estadística. Ojeda A. (1993). DME, Cinvestav del IPN. México). Ojeda A. (1986). La enseñanza de la probabilidad: una proposición audiovisual. Tesis de maestría. Cinvestav del IPN. Sección Matemática Educativa. México. Piaget J. & Bárbel I. (1951). The Origin of the Idea of Chance in Children W.W. Norton & Compañy Inc. New York, 1975. SEP. (1993). Plan y Programas de Estudio 1993. Educación Básica. Secundaria. Subsecretaría de Educación Básica y Normal. Dirección General de Materiales y Métodos Educativos. México. Steinbring H. (1991). The Concept of Chance in Eviryday Teaching: Aspects of a social Epistemology of Mathematical Knowlegde. Educational Studies in Mathematics 22: 503-522. Kluwer Academic Publishers. Holland. (Traducción de trabajo para uso interno: Garnica I. y Ojeda A. Seminario de Probabilidades y Estadística, DME, Cinvestav del IPN. México). Vázquez O. (2003). Situaciones y medios para la enseñanza: Probabilidad en el primer grado de secundaria. Tareas de indagación (Enseñanza y estocásticos en el aula). Cinvestav del IPN. México. Vázquez O. (2004). Enseñanza y comprensión del enfoque clásico de la probabilidad en primer grado de secundaria. Tesis de maestría. DME, Cinvestav. México.