El desarrollo de habilidades matemáticas y actividades matemáticas universales. Sus implicaciones en la formación de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Velázquez, Santiago
Resumen
En este artículo se expone parte de los productos de la investigación denominada “Habilidades matemáticas y formación de profesores de educación secundaria”, 98-SIBEJ- 03024 y de “Programa de capacitación y actualización para profesores de matemáticas de nivel medio superior en Guerrero”, GUE-2002-C01-4725. Con estos productos y experiencias se estructura un curso corto realizado en Relme 18. Postulamos que el profesor de matemáticas tiene el compromiso de contribuir a la formación matemática de los alumnos, entendida como la que los convierte en ciudadanos cultos, constructivos, comprometidos y capaces de razonar, OCDE (2000). De modo que en este trabajo se analizan habilidades y actividades matemáticas encaminadas a la construcción de un modelo de capacitación permanente de profesores.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
417-423
ISBN (capítulo)
Referencias
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona, España: Paidós. Brousseau, G. (1983). Los obstáculos epistemológicos y los problemas de la enseñanza. México, D.F: Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV-IPN. Chevallard, Y., Bosch M. y Gascón, J. (1998). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. México, D.F: SEP. De Corte, E. Malaty, G. (2000). Report of working group 4: Connecting mathematics problem solving to the real world. Amman, Jordan: International conference on mathematics education into the 21 st century: mathematics ford living. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Editor), Investigaciones en Matemática Educativa II México, D.F.: Grupo Editorial Iberoamérica, 173-201. Fariñas, G. (1995). Maestro, una estrategia para la enseñanza. La Habana, Cuba: Academia. Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Tendencias innovadoras. Madrid, España: Editorial Popular, S. A. Leontiev, A. (1981). La actividad en Psicología. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Mullis, I., Martin, M. Smith, T., Garden, R., Gregory, K., González, E., Chrostowski, S. y Connor, K. (2003). Los profesores y su preparación. En Marcos teóricos y especificaciones de evaluación de TIMMS 2003. Madrid. Disponible en: http://www.ince.mec.es/pub/marcosteoricostimms2003.pdf , 86-87. OCDE (2000). Proyecto PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: un nuevo marco de evaluación. OCDE. Simon, M. (2000). Research on mathematics teachers development: The teacher development experiment, en R. Lesh y A.E. Kelly (Eds.), Handbook of research design in mathematics and sciences education. Lawrence Eribraum Associates, 335 – 359. Slisko, J. (2003). Los conocimientos y destrezas para la vida según el proyecto PISA: ¿Cuáles son sus implicaciones para la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias naturales?. Acapulco, México: Facultad de Matemáticas de la UAG. Velázquez, S., Flores, C., García, G., Gómez, E. y Nolasco, H. (2001). El desarrollo de habilidades matemáticas en situación escolar. México, D.F: Grupo Editorial Iberoamérica.