Matemática educativa:un camino entre filiaciones y rupturas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Farfán, Rosa María
Resumen
Si bien es cierto que las preocupaciones por la enseñanza de la matemática y por su mejora progesiva son tan antiguas como la enseñanza de la misma y ésta tan antigua como la vida en sociedad, el estudio sistemático para localizar los fenómenos que la caracterizan, tendrá apenas unas décadas de existencia. De entonces a la fecha se han formado varias generaciones de matemáticos educativos y, en este proceso, la disciplina de ha ido constituyendo como un campo de investigación autónomo que ha ganado para si la legitimidad de una problemática de estudio. En este escrito intentaremos señalar, a partir de diferentes momentos, las diversas filiaciones y rupturas, que a nuestro juicio se han dado y se dan, especialmente con la escuela empirista en el ánimo de aportar elementos al debate sobre la pertinencia e identidad de nuestras investigaciones.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Historia de la Educación Matemática | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Delgado, Juan Raúl
Título del libro
Acta latinoamericana de matemática educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
5-10