Ecuaciones diferenciales ordinarias en ingeniería: Soluciones utilizando un CAS
Tipo de documento
Lista de autores
de-la-Villa, Agustín, Lois, Alejandro, Milevicich, Liliana y Rodríguez, Gerardo
Resumen
Este trabajo es el resumen del taller sobre el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias en una carrera de Ingeniería mediante el uso de un sistema algebraico computacional (Computer Algebra System (CAS) en terminología inglesa), que se impartió en la RELME 27. El objetivo primordial es poner de manifiesto cómo el uso de un CAS permite abordar, de manera diferente a la tradicional, el estudio de la mayoría de los tópicos que son objeto de un curso de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO), especialmente los referidos a soluciones numéricas y gráficas. Los recursos computacionales constituyen herramientas poderosas en la enseñanza y en el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales en diferentes aspectos: propician la interacción entre distintas representaciones del modelo matemático que describe el fenómeno de interés (contribuyendo con un aprendizaje significativo), permiten esbozar soluciones de ecuaciones diferenciales, en un contexto muy general, mediante técnicas cualitativas (gráficas y numéricas) y permiten inferir propiedades referidas al tipo de EDO en estudio.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Estrategias de solución | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
2215-2223
ISBN (capítulo)
Referencias
Ausubel, David (2001). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. García, A., García, F., López, A., Rodríguez, G., de la Villa, A. (2006) Ecuaciones diferenciales ordinarias. Madrid: CLAGSA. Lois, A., Milevicich, L., Rodríguez, G. & de la Villa, A. (2010). Perspectiva de las TIC’S en la Educación Superior en América Latina. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, pp. 1331-1340. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Lois, A., Milevicich, L., Rodríguez, G. & de la Villa, A. (2011). Perspectiva de las TIC’S en la educación superior en Iberoamérica. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, pp. 1170-1178. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Lois, A., Milevicich, L., Rodríguez, G. & de la Villa, A. (2013). La revolución tecnológica en la enseñanza de las matemáticas: el nuevo paradigma ¿es una oportunidad de cambio o un simple engaño? En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, pp. 1867-1876. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Lois, A., Milevicich, L., Rodríguez, G. & de la Villa, A. (2013). Enseñar Matemática: un reto en el nuevo paradigma tecnológico. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, pp. 1859-1866. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Nagle, K. Saff, E. y Snider, A. (2005). Ecuaciones diferenciales y problemas con valore en la frontera. 4ta edición. México: Pearson Addison Wesley Stewart, J (2008). Trascendentes tempranas. 6ª edición. Mexico: CENGAGE Learning.