El mecanismo COLLECTING para la comprensión del concepto de serie numérica
Tipo de documento
Lista de autores
Delgado, Laura, González, María Teresa, Monterrubio, María Consuelo y Codes, Myriam
Resumen
En esta comunicación se utiliza el modelo de Pirie y Kieren para analizar el trabajo de una pareja de alumnos universitarios mientras resuelven una tarea en la que han de estudiar el carácter de dos series numéricas. Durante el proceso de solución, los alumnos recurren al mecanismo “collecting” como una forma de folding back para incorporar un conocimiento previo necesario. Este mecanismo se manifiesta en dos momentos a lo largo de la resolución de la tarea.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Climent, Nuria | Estepa, Antonio | Gutiérrez, Guadalupe
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Gutiérrez, Guadalupe, Estepa, Antonio y Climent, Nuria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
245-252
ISBN (actas)
Referencias
Codes. M. (2010). Análisis de la comprensión de los conceptos de serie numérica y su convergencia en estudiantes de primer curso de universidad utilizando un entorno computacional. Tesis doctoral. Salamanca: Universidad de Salamanca Codes, M. Delgado, M.L. González, M.T y Monterrubio, M.C. (en prensa) Comprensión del concepto de serie numérica a través del modelo de Pirie y Kieren. Enseñanza de las ciencias. Dubinsky, E., Weller, K., McDonald, M. A. y Brown, A. (2005a). Some historical issues and paradoxes regarding the concept of infinity: An APOS-based analysis: part I. Educational Studies in Mathematics, 58, 335-359. Dubinsky, E., Weller, K., McDonald, M. A. y Brown, A. (2005b). Some historical issues and paradoxes regarding the concept of infinity: an APOS-based analysis: part II. Educational Studies in Mathematics, 60, 253-266. González-Martín, A. (2013). Students’ personal relation to series of real numbers as a consequence of teaching practices. 8th CERME. Antalya: Turquía. González-Martín, A., Seffah, R. y Nardi, E. (2009). The concept of series in the textbooks: A meaningful introduction? En M. Tzekaki, M. Kalmidrimou, y C. Sakonidis (Eds.), 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 3 (pp. 105-112). Thessaloniki, Grecia: PME. González-Martín, A., Seffah, R., Nardi, E. y Biza, I. (2009). The understanding of series: The didactic dimension. 61st Meeting of CIEAEM (pp. 203-207). Montreal, Canada. Kidron, I. (2002). Concept definition, concept image, and the notion of infinite sum in old and new environments. En A. D. Cockbrun y E. Nardi (Eds.), 26th International Conference for the Psychology of Mathematics Education, 3 (pp. 209-216). Norwich, England: School of Education and Professional Development, University of East Anglia. Martin, L. C. (2008). Folding back and the dynamical growth of mathematical understanding: Elaborating the Pirie-Kieren Theory. The Journal of Mathematical Behavior, 27, 64-85. McDonald, M. A., Mathews, D. M. y Strobel, K. H. (2000). Understanding sequences: A tale of two objects, En J. Kaput, A. H. Schoenfeld, y E. Dubinsky (Eds.), Research in collegiate mathematics education. IV. Conference Board of the Mathematical Sciences (CBMS), Issues in Mathematics Education, 8, 77-102. Pirie, S. y Kieren, T. (1992). Creating constructivist environments and constructing creative mathematics. Educational Studies in Mathematics, 23, 505-528. Pirie, S. y Kieren, T. (1994). Growth in mathematical understanding: How can we characterize it and how can we represent it? Educational Studies in Mathematics, 26, 165-190 Pirie, S. y Martin, L. (2000). The role of collecting in the growth of mathematical understanding. Mathematics Education Research Journal, 2, 127-146. Warner, L.B. (2008). How do students’ behaviors relate to the growth of their mathematical ideas? Journal of Mathematical Behavior, 27, 206-227. Weller, K., Brown, A., Dubinsky, E., McDonald, M. y Stenger, C. (2004). Intimations of infinity. Notices of the American Mathematical Society, 51(7), 741-750.