Razonamiento proporcional: conocimiento especializado de contenido matemático en estudiantes para maestro de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Buforn, Ángela y Fernández, Ceneida
Resumen
Este estudio examina el conocimiento especializado de contenido matemático de un grupo de estudiantes para maestro de Educación Primaria en el ámbito del razonamiento proporcional. Los resultados muestran que los estudiantes para maestro tienen dificultades en identificar situaciones no proporcionales, en reconocer la unidad en contextos de medida con el significado parte-todo y en usar el significado multiplicativo de la idea de operador. Estos resultados aportan información de las características del conocimiento especializado sobre el razonamiento proporcional de los estudiantes para maestro que pueden influir en el desarrollo de diferentes ámbitos de la competencia docente.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Climent, Nuria | Estepa, Antonio | Gutiérrez, Guadalupe
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Gutiérrez, Guadalupe, Estepa, Antonio y Climent, Nuria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
185-192
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D.L., Thames, M.H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Behr, M., Harel, G., Post, T. y Lesh, R. (1992). Rational number, ratio, and proportion. En D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 296-333). New York: Macmillan. Fernández, C., Llinares, S. y Valls, J. (2012). Learning to notice students’ mathematical thinking through on- line discussions. ZDM. The Journal of Mathematics Education, 44(6), 747-759. Lamon, S. J. (2005). Teaching fractions and ratios for understanding. Essential content knowledge and instructional strategies for teachers (2nd ed.). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Lamon, S.J. (2007). Rational Numbers and Proportional Reasoning: Toward a Theoretical Framework. En F.K. Lester Jr. (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 629- 668). NCTM-Information Age Publishing, Charlotte, NC. Livy, S. y Vale, C. (2011). First year pre-service teachers’ mathematical content knowledge: Methods of solution for a ratio question. Mathematics Teacher Education and Development, 1(2), 22-43. Pitta-Pantazi,D. y Christou, C. (2011). The structure of prospective kindergarten teachers’ proportional reasoning. Journal of Mathematics Teacher Education, 14(2), 149–169. Rivas, M.A., Godino, J.D. y Castro, W.F. (2012) Desarrollo del conocimiento para la Enseñanza de la Proporcionalidad en Futuros profesores de Primaria. Bolema, 26(42B), 559-588. Sherin, M.G., Jacobs, V.R. y Philipp, A. (2010) (eds.). Mathematics teacher noticing: Seeing through teachers' eyes. New York: Routledge. Valverde, A. y Castro, E. (2009). Actuaciones de maestros en formación en la resolución de problemas de proporcionalidad directa. En M.J. González, M.T. González, J. Murillo (Eds.), Actas del XIII Simposio de la SEIEM. Investigación en Educación Matemática (pp. 523-532). Santader: SEIEM y Universidad de Cantabri