Reconstrucción de significados de la primitiva y derivada en ambientes gráficos; la argumentación como parte esencial de la actividad humana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aguilar, María Antonieta
Resumen
En el sistema educativo nacional, existe una confrontación entre la obra matemática y la matemática escolar, hacemos esta afirmación, junto a Cordero (2001) puesto que a lo largo de nuestra práctica docente y como investigadores, nos hemos percatado de la presencia de prácticas sociales de la actividad humana tales como: modelar, aproximar, predecir, medir, buscar tendencias (Aguilar, 2002) y otras, que no han sido integradas a la currícula de las instituciones en donde se imparte el Cálculo a nivel superior. Sin embargo estas prácticas sociales han permitido construir cierto tipo de conocimiento conducente a la reconstrucción de significados en el área del Cálculo y Análisis así como temas afines. En la actividad humana se forman y distinguen construcciones del conocimiento que se dan en las situaciones de interacción que viven a diario en el aula el estudiante y el profesor. Debido a que en esta actividad el conocimiento tiene significados propios y está conformado por versiones que se comparan y negocian durante el proceso mismo de la actividad, diversos significados se van redefiniendo. De esta manera se está llevando a cabo una reconstrucción de significados de los procesos y conceptos matemáticos en los diferentes niveles escolares.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Gráfica | Procesos de justificación | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
176-180
ISBN (capítulo)
Referencias
Aguilar, M.A. (1999) Construcciones Mentales en ambientes gráficos; (Estudio de algunas relaciones entre la primera derivada y su función Primitiva), Tesis de especialidad en Didáctica de la Matemática.Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares, la Habana, Cuba (no publicada). Aguilar, M. A. (2002) Relaciones entre F y F´ el papel del registro gráfico. Reporte de Investigación publicado en Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol XV Tomo 2 pp 1004-1009. Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En P. Gómez (ed) Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. (pp. 33-59) México: Grupo Editorial Iberoamérica. Brosseau, G. (1986), Fundamentos y Métodos de la Didáctica de las Matemáticas Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 7, n. 2, pp. 33-115. Cantoral, R. (2000). Pasado, presente y futuro de un paradigma de investigación en Matemática Educativa. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. (Volumen 13, 54-62). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cordero, F. (2001), “La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana”, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol 4, núm. 2, pp 103-128