Eventos mutuamente excluyentes y eventos independientes: concepciones y dificultades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
D'Amelio, Adriana
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en el estudio y caracterización de los errores en estudiantes de nivel superior acerca de los conceptos de eventos mutuamente excluyentes e independientes. Ciertamente observaciones previas de actitudes y respuestas a exámenes en los alumnos de nivel universitario que aprueban un primer curso de Estadística, han detectado confusiones entre eventos mutuamente excluyentes e independientes, e indicado algunas de las ideas espontáneas que tienden a elaborar acerca de ambos conceptos en las diferentes situaciones en las que esta noción entra en juego .En primer lugar es usual que asocien eventos ajenos a eventos independientes. En segundo lugar la independencia se confunde con experiencias independientes, sin que se explicite la diferencia entre ambas nociones. En tercer lugar la confusión se debe a la causalidad. Si bien el concepto de eventos independientes y mutuamente excluyentes es aparentemente sencillo, las ideas espontáneas de las personas dan lugar a respuestas equivocadas. Aquí entra en juego la relación entre la realidad y el objeto matemático puesto en juego. En este trabajo se analizan las concepciones erróneas del sujeto frente a determinadas situaciones, cuando se ha tenido acercamiento a discusiones de la definición del concepto de eventos independientes y mutuamente excluyentes en un curso de probabilidad, qué tan persistentes son esas ideas, qué ocurre en el proceso en el que el sujeto confronta sus concepciones erróneas con los resultados de la aplicación de los conceptos teóricos, con el fin de proporcionar elementos para su mejor tratamiento e implementación en la enseñanza.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Dificultades | Probabilidad | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
138-144
ISBN (capítulo)
Referencias
Feller, W. (1950) An Introduction to probability Theory and its Aplications Vol.1) (1975) Introducción a la teoría de probabilidades y sus aplicaciones. Vol 1. Limusa . México. Guzmán I.”Fundamentos Teóricos de la Didáctica de las matemáticas” (1999) Lecciones para un curso del Programa de Magister ECDIMAT ( Magister en Enseñanza de las ciencias con mención en Didáctica de la Matemática. Hernández R. Joffre M (2000) Concepciones de los estudiantes de educacion superior acerca de la nocion de limite .Tesis de Magister en Matemática,Mención Enseñanza de la Matemática República bolivariana de Venezuela Ucla-Upel-Unexpo Kilpatrick J., Gómez P., Rico, L. .(1995). Educación Matemática Grupo Ed. Iberoamericana. Sánchez, E. (1996) Conceptos teóricos e ideas espontáneas sobre la noción independencia estocástica en profesores de bachillerato: Un estudio de casos. Tesis de Doctorado, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México. Sánchez, E(1996) Dificultades en la comprensión del concepto de eventos independientes . In F. Hitt (ed) Investigaciones en Matemática Educativa. (pp.389-404) Grupo Ed. Iberoaméricana .Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav- IPN, México. Sánchez, E (2000) Investigaciones Didácticas sobre el concepto de eventos independientes en probabilidad. Recherches en Didactique des Mathématics, Vol. 20 Nº3,pp. 305 - 330 .2000. Sánchez, E, Teaching Independence and Conditional Probability. Steinbring, H. (1986) L´Independance Stochastique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(3), 99-118.