Barquera, Erika (2004). Pensamiento matemático en la cultura OTOMÍ. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 150-155). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 212Kb |
Resumen
La investigación se centra en la forma en que se manifiesta el pensamiento matemático en uno de los grupos más antiguos de México establecido en el centro del país, específicamente en el Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, las matemáticas en el valle se observan en las actividades cotidianas como: bordados sobre telas diversas, tejido de canastos, ayates, siembras, construcción de viviendas, técnicas de cultivo y pastoreo, todo esto tiene un parámetro de medición así como de número y otras situaciones que vienen a conformar un mundo de conocimiento matemático relacionado con la cultura Otomí. Se toma como referencia a Bishop (1988), con las actividades: diseñar, localizar, medir, contar, jugar, explicar.. El diseño viene a ser una de las actividades centrales del grupo por la gran creatividad que se tiene y que muchas veces sirve como parte de un ingreso económico de las familias, en ella se tiene mucho de un conocimiento matemático, se tiene una forma de medir, distribuir, contar, ubicar, y socializar el conocimiento.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 6261 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 19 Dic 2014 09:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Dic 2014 09:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento