Sobre la noción de continuidad puntual: un estudio de las formas discursivas utilizadas por estudiantes universitarios en contextos de geometría dinámica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aparicio, Eddie y Cantoral, Ricardo
Resumen
En este trabajo se aborda un problema de enseñanza ligado al aprendizaje de conceptos básicos del análisis matemático clásico, particularmente nos ocupamos del concepto de continuidad puntual de una función real de variable real que es enseñado al nivel universitario. Se analizan algunas de las formas discursivas y acciones gestuales utilizadas por los estudiantes cuando estos discurren sobre la noción de continuidad puntual. Para ello, nos valimos de un diseño experimental basado en la aproximación teórica de naturaleza sistémica a la investigación en Matemática Educativa, la Socioepistemología. En este diseño se supuso que los conocimientos matemáticos en la mente de los estudiantes son el producto cultural de una serie de prácticas sociales. Específicamente, trataremos con la dimensión gestual de las acciones de visualización que los estudiantes movilizan cuando se desempeñan en el marco de un diseño experimental basado en la geometría dinámica. Al respecto utilizamos Sketchpad, 4.0 - programa dinámico de geometría-
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
341-347
ISBN (capítulo)
Referencias
Aparicio, E. y Cantoral, R. (2002). Visualización y tecnología: un enfoque a las aproximaciones sucesivas. En Actas de la 16a. Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Grupo Editorial Iberoamérica. Aparicio, E. (2003). Sobre la noción de continuidad puntual: Un estudio de las formas discursivas utilizadas por estudiantes universitarios en contextos de geometría dinámica. Tesis de maestría, Cinvestav, México. Cantoral, R. et al (2000). Desarrollo del pensamiento matemático. Editorial Trillas. Cantoral, R. y Farfán, R. (2000). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. En el futuro del Cálculo Infinitesimal. Grupo editorial Iberoamérica. Cantoral, R (2001). La Socioepistemología: Una mirada contemporánea del quehacer en Matemática Educativa. Antologías, Núm. 1. Publicaciones de la red de Cimates – Clame. Cantoral, R & Montiel, G. (2001). Funciones : Visualización y Pensamiento Matemático. Prentice- Hall. México. Dolores, C. (2001). Los significados del lenguaje variacional en el aprendizaje de la matemática. Antologías, Núm. 1 Hitt, F. (1994). Teachers’ difficulties wiht the construction of continuous and discontinuous functions. Focus on Learning Problems in Mathematics, 16 (4): 10-20. Sierra, M., et al. (2000). Concepciones de los alumnos de Bachillerato y curso de orientación universatiria sobre límite funcional y continuidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 3(1): 71-85.