La teoría APOE y su aplicación en la traducción de enunciados del lenguaje natural al lenguaje de la lógica de primer orden
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Azcárate, Carmen, Manya, Felipe y Ramírez, José Luis
Resumen
Este trabajo es de carácter empírico-teórico y en él se describirán algunas de las dificultades observadas en estudiantes de Informática y Sistemas Computacionales, cuando intentan usar el lenguaje de la Lógica de primer orden (LPO) para representar enunciados del lenguaje natural (común), en un primer curso de Lógica. Las dificultades que se observaron, en la población de estudiantes a los que se les aplicó un cuestionario piloto, se relacionan con: enunciados cuantificados, sobre todo aquellos que contienen doble cuantificador; enunciados cuantificados con una implicación material y enunciados donde hay alguna negación. Se utiliza la teoría APOE para explicar el proceso de traducción indicado. Se proponen tres etapas para la traducción de enunciados del lenguaje natural al lenguaje de la LPO y se describen las estructuras mentales que se deberían desarrollar para tener un mayor éxito en dicha traducción (o formalización). En este trabajo se describe una descomposición genética para una de las etapas propuestas.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Lógica matemática | Otro (procesos cognitivos) | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
313-318
ISBN (capítulo)
Referencias
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