La geometría ¿cómo se concibe?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guzmán, Ismenia
Resumen
En esta conferencia tratamos algunos resultados que hemos obtenido en un Proyecto sobre la Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría Plana apoyado por la dirección de Investigación de la PUCV. La investigación se refiere la enseñanza y aprendizaje de la Geometría, por ello tomamos en cuenta la formación de los profesores, su concepción sobre la Geometría y su quehacer respecto a las exigencias de la Institución (Programas, Establecimiento Escolar). Las informaciones las recogimos a través de una Encuesta con preguntas diversas y generales (para profesores) y Dos situaciones Problema que entran de lleno en el terreno geométrico propuestas a profesores y alumnos. Las dos situaciones problemas tienen que ver con paralelógramos en que se solicita dos tareas, una de construcción y descripción y otra de análisis y demostración. Los problemas corresponden a la unidad de transformaciones del curso de primer año medio. Estas situaciones las hemos sometido a una población de 50 profesores de liceos y establecimientos particulares subvencionados o particulares pagados y 50 alumnos de 1º y 2º año medio, de esos mismos establecimientos. La Encuesta de 14 preguntas la propusimos a 16 profesores con diferente experiencia docente. El marco teórico previsto para el análisis de la información es el enfoque cognitivo de Raymond Duval sobre la enseñanza de la Matemática y en particular de la Geometría.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
51-56
ISBN (capítulo)
Referencias
Duval R. (1992) Argumenter, démontrer, expliquer: continuité ou ruptura cognitive. Petit x n°31, 37-61. Houdement C. et Kuzniak A.(2000) Formations des maîtres et paradigms géométriques. Recherches en Didactique des Mathématiques. vol 20/1, 89-115. Guzmán R. Ismenia (1998) Registros de Representación y su incidencia en el aprendizaje de la noción de función contínua. Voces de los estudiantes. Relime Mexico. Guzmán R. I.(1995) Aprendiendo geometría oon el programa Cabri geométrico.Sugerencias Metodológicas. Publicación IMA.UCV Difusión Nacional hecha por el Ministerio de Educación. Guzmán, Consigliere, Acuña (1999) Potencias y Simetrías para Primer Año Medio. Publicación IMA UCV. Valparaíso, Chile. Guzmán, Consigliere, Acuña (2000) Probabilidades y Semejanza de Figuras Planas para Segundo Año Medio. Publicación IMA UCV,. Valparaíso, Chile. Guzmán, Consigliere, Acuña (2001) Funciones Cuadráticas y Proporcionalidad en el triángulo Rectángulo para Tercer Año Medio. Publicación IMA UCV. Valparaíso, Chile.