Significatividad para la proporcionalidad inversa en estudiantes del décimo año de escolaridad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ledesma, Fidel
Resumen
La preocupación por indagar en el tema de la Proporcionalidad Inversa se origina buscando un encuentro entre la visión de un estudiantado “constructor de su propio conocimiento” inspirado en el Proyecto Educativo Institucional, PEI, de un liceo municipalizado, con las prácticas pedagógicas de aula y sus ulteriores consecuencias en la devolución de razonamientos “razonados” por parte de los estudiantes. Los lineamientos constructivistas, inspiradores de la Reforma en el marco curricular, inserto en el sector de matemática son asimilados y sugeridos administrativamente, pero no se visualizan en las prácticas de aula en el intercambio de epistemes del estudiante y del profesor. Estas se evidencian en la recopilación de antecedentes - con los instrumentos de cuestionario y pruebas -. La forma tradicional de pensamiento tiene predominio de lo memorístico y con clara tendencia a la mecanización algebraica. Se trató de conocer y comprender algunos elementos relevantes y propios de una situación de aprendizaje en aula, donde intervienen en forma recurrente estrategias usadas por los estudiantes. La finalidad del estudio es superar la mecánica algebraica al abordar los desafíos impuestos por la epistemología del saber, mediado por su profesor en aula sobre la base de la Resolución de Problemas en Segundo Año de Enseñanza Media (décimo año escolar). Para tal efecto, se trató de pesquisar otros elementos aledaños socio-culturales y cognitivos en el marco socioepistemológico de la investigación para contribuir a una propuesta que permita avanzar en las representaciones estudiantiles en el contexto del Pensamiento Variacional.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Instrumentos | Proporcionalidad | Resolución de problemas | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
334-340
ISBN (capítulo)
Referencias
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