Una propuesta para la enseñanza de problemas de programación lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gatica, Nora y Moreno, Mirta
Resumen
Muchas veces, la actitud del estudiante se manifiesta pasiva y sin motivación para enfrentar el estudio de diversas asignaturas, en especial en matemáticas. Este hecho proviene, en variadas ocasiones, al no tener respuesta a la pregunta: ¿para qué sirve aprender matemáticas? Con el propósito de revertir esta situación, hemos incorporado métodos y técnicas participativas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de un tema en particular: los problemas de programación lineal. Con los problemas de programación lineal, nos introducimos, a la teoría de sistemas de desigualdades lineales, la cual es una rama de la matemática no extensa pero si muy interesante. Lo interesante se encuentra en su contenido geométrico, ya que la definición de un sistema de desigualdades lineales con dos incógnitas significa la representación de una región o recinto convexo y poligonal en un plano. El presente taller se dirige a profesores de matemática de la enseñanza media y superior interesados en recibir propuestas interesantes que reflejen la manera en que las matemáticas son utilizadas reflejando las diferentes formas en que la gente trabaja junta y aprende. Tiene la intención de posibilitar la incorporación de situaciones propiamente educativas con proyectos específicos donde el estudiante figure como centro del proceso de enseñanza que le facilite un aprendizaje significativo y transmitir a los participantes un conjunto de informaciones y experiencias en el empleo de problemas de programación lineal que le sirva para el desarrollo de su práctica docente.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Evolución histórica de conceptos | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
26-31
ISBN (capítulo)
Referencias
Díez, M. (1995). Sobre la simbolización en el álgebra. Aplicación al proceso de aprendizajes de las desigualdades en educación secundaria. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense. Gatica, N., Moreno, M. y Renaudo A. (2001). Observaciones sobre las dificultades de los estudiantes frente a problemas de programación lineal. En J.P. Perales, A. L. García, E. Rivera, J. Bernal, F. Maeso, J. Muros, L. Rico y J. Roldán (Edts.), Congreso Nacional de didácticas específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI (pp. 877 - 886, Vol I). Granada: Grupo Editorial Universitario. Gatica, N. (2000). Diferentes razonamientos de estudiantes de escuela secundaria frente a una tarea de inecuaciones lineales en dos variables. IX Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas THALES. (pp. 77 - 80). San Fernando: Servicios de Publicaciones Universidad de Cadiz. Marín I., Rodriguez V. y Perino O. (1981). Programación Lineal: conceptos y aplicaciones. Buenos Aires: Ediciones Macchi. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1995). Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. República Argentina. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. (1996). Contenidos Básicos para la Educación Polimodal. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Versión para consulta. República Argentina. Santalo, L. (1986). La enseñanza de la matemática en la escuela media. Argentina Editorial Docencia. Vajda S. (1970). Introducción a la programación lineal y a la teoría de juegos. Buenos Aires: EUDEBA