Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Farfán, Rosa María y Ferrari, Marcela
Resumen
En este artículo se presenta un estudio de la función logaritmo bajo la óptica de la socioepistemología con el objeto de analizar la ruptura entre la presentación aritmética y funcional de los logaritmos en el discurso matemático escolar y sentar bases para el diseño de situaciones didácticas que busquen dotarlas de significado. En este sentido se desarrollan las tres etapas identificadas en el devenir de los logaritmos en objeto a ser enseñado, mismas que sustentan la hipótesis epistemológica que presentamos para su discusión.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Logarítmicas | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
62-67
ISBN (capítulo)
Referencias
Confrey, J. (1996). Splitting, covariation, and their role in the development of exponential functions. Journal for Research in mathematics education 26(1), 66-86 Ferrari, M. (2001). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. Tesis de maestría. AES. DME Cinvestav-IPN. Lezama, J. (1999). Un estudio de reproducibilidad: El caso de la función exponencial. Tesis de Maestría no publicada. Área de Educación Superior, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav- IPN, México. Sierspinska, A. (1992).On understanding the notion of function. En E. Dubinsky & G. Harel (Eds.), The concept of function. Aspects of epistemology and pedagogy (pp. 25-58). EE. UU.: Mathematical Association of America. Volumen 25. Trujillo, R. (1995). Problemática de la enseñanza de los logaritmos en el nivel medio superior. Un enfoque sistémico. Tesis de maestría no publicada. Área de Educación Superior, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav- IPN. México.