Aprendiendo matemática desde los conceptos
Tipo de documento
Lista de autores
Ángel, María Eugenia, Bortolotto, Mónica, Fernández, Graciela y Polola, Laura
Resumen
La problemática inductora de este tema fue el deseo de encontrar y desarrollar métodos de trabajo en el aula que permitieran facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática y resulten en una disminución de la dificultad que los alumnos cotidianamente presentan. Las unidades de análisis principales del trabajo fueron los alumnos ingresantes a las carreras del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLM. Debería ser natural identificar el aprendizaje real y efectivo de la Matemática con la conceptualización de los contenidos que supera ampliamente el frecuente tratamiento mecanicista de los mismos, dado que el mero uso de habilidades adquiridas en forma mecánica es incompleto como aprendizaje. Abocados a lograr la conceptualización, se trató de estudiar el desarrollo de actividades factibles que tiendan a ello. El aprendizaje conceptual, es uno de los factores principales que permite descubrir conscientemente el por qué, para qué y el significado de un problema en relación a los conceptos presentes en él, para así encontrar el camino para resolverlo efectivamente (el cómo). Al intentar analizar las dificultades que acarrea el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, surgieron varios interrogantes que motivaron el deseo de alcanzar el siguiente objetivo: Diseñar e implementar actividades que permitan lograr un aprendizaje conceptual acompañado de una evaluación permanente de las mismas. Las actividades diseñadas se basaron en la implementación en el aula de una metodología estratégica.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Aprendizaje | Conocimiento | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
448-454
ISBN (capítulo)
Referencias
Ángel, M. E. (2000) Matemática. ¿Leo, traduzco, resuelvo”. Ed. C&C. Bs. As. Argentina Bortolotto, Fernández, Polola (2000),Análisis y Resolución de Situaciones problemáticas. Ed. C&C. Bs.As. Lakatos, I. (1986) Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático. Alianza Editorial. 3ªEd. Polea, G (1995) Como plantear y resolver problemas. Ed. Trilla. México. 19na impresión. Pozo, J. (2000) Entrevista realizada por las Lic. Anahí Mastache y Constanza Necuzzi en el marco del II Congreso Internacional de Educación Debates y Utopías. Julio. Skemp, 1993 Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Ed. Morata.