Variación y variables con geometría dinámica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Arturo, Pérez, Víctor y Santillán, Marco
Resumen
Este trabajo es parte de un proyecto de investigación sobre la aplicación de tecnología computacional en la enseñanza y aprendizaje de matemáticas con alumnos de nivel medio básico o secundaria (séptimo a noveno grado) y nivel medio superior o bachillerato (décimo a doceavo grado), en particular, trata de entender la función mediadora del efecto de “arrastre” del software de geometría dinámica en la cognición de sujetos que estudian las nociones de variación y variable. Aquí reportamos los resultados de una exploración, usando Cabri, en el aprendizaje de esas nociones con estudiantes de nivel medio básico de 13-14 años de edad. Se describen las actividades, las respuestas de los estudiantes y una experiencia que sugiere el potencial de la verbalización de los resultados por los estudiantes en el proceso de simbolización algebraica.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
493-499
ISBN (capítulo)
Referencias
Graham, A & Thomas, M. (2000) Building a versatile understanding of algebraic variables with a graphiccalculator. In Educational Studies in Mathematics. 41: 265-282. Moreno, E. & Sacristán, A. (1996) On visual and symbolic representations In R. Sutherland & J. Mason (Eds.) Exploiting Mental Imagery with Computers in Mathematics Education. Springer NATO ASI Series F, Vol.138, (pp. 178-189). Moreno, L. & Santillán, M. (2002) Visualizing and understanding variation. In D. Mewborn et. al (Eds.) Proceedings of the twenty-fourth Annual Meeting PME-NA. Vol. 2, pp. 907-914. Athens, Georgia. Noss, R. (1986) Constructing a conceptual framework of elementary algebra through LOGO programing. In Educational Studies in Mathematics17: 335-357. Noss, R. & Hoyles, C. (1996) Windows on Mathematical Meanings: Learning Cultures and computers. Mathematics Education Library Vol. 17. Kluwer Academic Publishers. Schoenfeld, A. & Arcavi, A. (1988) On the meaning of variable. In Mathematics Teacher 81(6), pp. 420- 427. Tall, D. & Thomas, M. (1991) Encouraging versatile thinking in algebra using the computer. In Educational Studies in Mathematics. 22: 125-147 Yerushalmy, M. & Schwartz, J. (1993) Seizing the opportunity to make algebra mathematically and pedagogically interesting. In T. Romberg; E. Fenema & T. Carpenter (Eds.) Integrating Research of the Graphical Representation of functions. Lawrence Erlbaum Publishers.