Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción de la expresión algebraica de una gráfica, considerando la interpretación global de las representaciones gráfica, numérica y algebraica

Benítez, Alma (2004). Construcción de la expresión algebraica de una gráfica, considerando la interpretación global de las representaciones gráfica, numérica y algebraica. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 455-460). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

179Kb

Resumen

La Interpretación Global (Duval, 1988) fomenta y fortalece la exploración de las representaciones gráficas y numéricas para identificar la organización de las relaciones al interior de las representaciones, así como sus relaciones exteriores, permitiendo establecer conexiones entre las representaciones gráfica, numérica y algebraica. La identificación de la información contribuye a interpretar el contenido de las representaciones, beneficiando la tarea de construir la expresión algebraica a partir de su gráfica. Se implementó la Interpretación Global a un grupo de 40 alumnos, los cuales cursaban la asignatura de álgebra (primer semestre de bachillerato), siendo el propósito del estudio, analizar las estrategias que el alumno emplea cuando la tarea solicita la construcción de la expresión algebraica de una gráfica (recta, parábola y la introducción al trazo cúbico). Durante la experiencia los alumnos contaron con el apoyo del software Cabri Geometry para realizar las tareas diseñadas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:6329
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:22 Dic 2014 21:42
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2015 14:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario