Las concepciones de los docentes acerca de las demostraciones
Tipo de documento
Lista de autores
Crespo, Cecilia y Ponteville, Christiane Cynthia
Resumen
Uno de los conceptos matemáticos centrales a ser transmitidos a los alumnos a partir de la escuela media es el de demostración. El presente trabajo se plantea analizar la concepción que tienen los docentes de la noción de demostración tanto desde el punto de vista científico, como didáctico, teniendo en cuenta su puesta en práctica dentro de la enseñanza de la matemática. Esta investigación conduce a resultados que indican que la enseñanza de la demostración como contenido matemático, aunque es aceptada por los docentes como algo importante desde el punto de vista teórico, no es siempre una problemática asumida por ellos en forma sistemática, sino en algunos casos de manera intuitiva, tomando como modelo aquel en el que han sido formados.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Creencia | Práctica del profesor | Procesos de justificación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
560-564
ISBN (capítulo)
Referencias
Crespo Crespo, Cecilia; Ponteville, Christiane (2001). La influencia de las concepciones de los docentes y los estudiantes acerca de la matemática en la enseñanza de esta ciencia. Presentado en la XXIV Reunión de Educación Matemática. Unión Matemática Argentina. San Luis. Crespo Crespo, Cecilia; Ponteville, Christiane (2002). Pensar en matemática para enseñar matemática. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 15, Tomo 2 (pp. 1163-1168). México: Iberoamérica. Gamut, L. T. F. (2002). Introducción a la lógica. Buenos Aires: EUDEBA. Guénard, François; Lelièvre, Gilbert (Editores) (1999). Pensar la matemática. Barcelona: Tusquets Editores. Ibañes, Marcelino; Ortega, Tomás (1997). La demostración en matemáticas. Clasificación y ejemplos en el marco de la educación secundaria. En Educación Matemática. Vol. 9 n°2. (pp. 65-104) México: Grupo Editorial Iberoamérica. Ministerio de Cultura y Educación. (1995) Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. Buenos Aires. Santos Trigo, Luz Manuel. Mancera Martínez, Eduardo (2001). ¿Qué piensan los maestros sobre la enseñanza relacionada con resolución de problemas?. En Educación Matemática. Vol. 13 n°4. (pp. 31-50) México: Grupo Editorial Iberoamérica