Sobre la enseñanza de la geometría: re-creando el arco capaz
Tipo de documento
Autores
Dalcín, Mario | Ochoviet, Cristina | Olave, Mónica | Testa, Yacir
Lista de autores
Dalcín, Mario, Ochoviet, Cristina, Olave, Mónica y Testa, Yacir
Resumen
Se reporta una investigación realizada con alumnos de 15- 16 años sobre los algoritmos de construcción de un Arco Capaz de segmento y ángulo dado. Se propuso a los alumnos un problema cuya solución óptima es un Arco Capaz de segmento y ángulo dado, y se les requirió luego que construyeran dicho arco utilizando regla, compás y semicírculo. Los alumnos idearon diversas construcciones para el Arco Capaz pero en ningún momento aparece la construcción tradicional de Euclides. Básicamente, la idea que usan los estudiantes para construir el Arco Capaz, es la de obtener un triángulo cualquiera tal que uno de sus ángulos sea el ángulo dado para luego determinar su circuncentro y trazar el Arco.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
503-508
ISBN (capítulo)
Referencias
Hemmerling, E. (1981). Geometría Elemental. México: Limusa. Euclides. (1991). Elementos . Madrid, España: Editorial Gredos S.A. Hernández Rojas, G. (1998). El paradigma cognitivo. En Paradigmas en psicología de la educación. Cap. 6 pp.117-167. México: Paidós Educador. Puig Adam, P. (1977). Curso de geometría métrica. Tomo 1. Madrid, España: Biblioteca Matemática.