Explorando la construcción de bases propias y no propias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aguilar, María Antonieta
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo recopilar la información necesaria para el diseño de situaciones didácticas que permitan a los estudiantes de Álgebra Lineal establecer relaciones entre bases propias y no propias, de tal forma que una vez identificada una base cualesquiera, el estudiante podrá caracterizarla a través de elementos como espacios y subespacios vectoriales, base canónica, dependencia e independencia lineal y dimensión de una base.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
605-610
ISBN (capítulo)
Referencias
Aguilar, M. A. (1994 - 2000) Curso de Matemáticas III (Álgebra Lineal ). Impartido a estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas, Civil, Eléctrica y Mecánica. ITP, México. Aguilar, M. A. (2002)Relaciones entre la derivada y la primitiva; el papel del registro gráfico. Actas XV Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. ED. Cecilia Crespo, V. 15, pp 1004 – 1009. Aguilar; M.A. y Martínez M.D., (1998) “Relaciones entre la derivada y su primitiva a la luz del comportamiento tendencial de las funciones; un estudio preliminar”. Tesina. Trabajo de investigación presentado en el 2o. Seminario Nacional de Investigación de Didáctica de las Matemáticas. Monterrey, N.L. México. Aguilar, M.A. (1999) “Construcciones Mentales en ambientes gráficos”; (Estudio de algunas relaciones entre la primera derivada y su función Primitiva), Tesis de especialidad en Didáctica de la Matemática. Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares, la Habana, Cuba (no publicada). Aguilar, M.A. (2000a) “Diseño de situaciones didácticas para la enseñanza de las Matemáticas con un enfoque Sociocultural” Curso impartido a profesores de Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Pachuca, enero. Aguilar, M. A. (2002)Relaciones entre F y F´ el papel del registro gráfico...” Reporte de Investigación publicado en Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol XV Tomo 2 pp 1004-1009. Aguilar, M. A. (2003) “Reconstrucción de Significados que realizan los estudiantes entre F y F´, cuando interactúan en ambientes gráficos”. Reporte de Investigación publicado en Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol XVI Tomo 2 pp 704-709. Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En P. Gómez (ed) Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. (pp. 33-59) México: Grupo Editorial Iberoamérica. Brosseau, G. (1986), “Fundamentos y Métodos de la Didáctica de las Matemáticas”Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 7, n. 2, pp. 33-115. Cantoral, R. (2000). Pasado, presente y futuro de un paradigma de investigación en Matemática Educativa. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. (Volumen 13, 54-62). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa México: Grupo Editorial Iberoamérica . Cordero, F. (2001), “La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana”, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol 4, núm. 2, pp 103- 128 Grossman, S. (1996) Álgebra Lineal, V edición, Ed. Mcgraw Hill Chargoy, R.M. (2002). “Diseño de una secuencia de actividades para el análisis conceptual de la base de un espacio vectorial”. Actas Relme XV, pp. 259- 264.