Desarrollo de situaciones de aprendizaje en un escenario a distancia incorporando objetos virtuales de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castañeda, Apolo
Resumen
Al introducir las nuevas tecnologías a los escenarios escolares se provocan reacciones (Chevallard, 1992) debido a que altera la armonía del Sistema Didáctico (el cual está compuesto por tres componentes; estudiantes, profesor y el saber). La relación entre los componentes del sistema didáctico se modifican debido a que existe un instrumento mediador que participa transformando las prácticas. Este proceso de integración requiere establecer las condiciones de equilibrio del Sistema Didáctico, al replantear el dominio del conocimiento, al caracterizar la interacción entre los estudiantes y el profesor, al ubicar el papel de la tecnología en el currículo, Laborde, (2001) y desde la perspectiva socioepistemológica, (Cantoral, 2004; Castañeda, 2004) explicar cómo se modifican las prácticas y cómo se construyen nuevos escenarios para el estudio de las matemáticas. Este trabajo de investigación propone describir las prácticas asociadas al estudio de la derivada en un ambiente tecnológico en las que se ponen en juego diversas situaciones interrelacionadas utilizando objetos java. Estos objetos, cuyo escenario natural de aplicación es en la red de Internet, se caracterizan por la disponibilidad de manipulación.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Aprendizaje | Derivación | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
660-667
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (2002). Leargning mtahematics in a CAS environment: the genesis of a reflection about intrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. Internacional Journal of Comupter for mathematical Learning. 7: 245-274, 2002. Netherlands: Kluwer Academia Publishers. Bachelard, G. (1981). La formación del espíritu científico (9a, edición). México: Siglo XXI Editores. Brousseau, G. (1983). Les obtacles épistémologiques et les problémes en mathematiques. Recherches en Didactique des Mathématiques 4 (2), 165-198. Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: Perspectivas apportées par une approche antrhopologique. Recherches en Didactique des Mathématiques 12(1) : 77-111 Chevallard, Y. (1992). Intégration et viabilité des objets informatiques dans l’enseignement des mathématiques. In B. Cornu (Ed.), L’ordinateur pour enseignes les Mathématiques, Nouvelle Encyclopédie Diderot (pp. 183-203). Paris : Presses Universitaries de France Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor SA. Cantoral R., et al (2000). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas. Cantoral, R.& Farfán. R. (2004). Desarrollo conceptual del cálculo. México: Edit. Thomson Castañeda, A. (2004). Estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión: una aproximación socioepistemológica. Tesis Doctoral. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México Castañeda, A.et al (2001). Educación a distancia: una experiencia en Matemática Educativa. En Cordero, F. (Coord. Edit), Antología de los CIMATES, Número I (pp. 293-317). México: programa editorial de la Red de Cimates. Cantoral, R. y Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Épsilon 42, 353-369. Cantoral, R. y Montiel G. (2001). Visualización, estudio de la funciones. Prentice Hall, Mexico Ferrari, M. (2001). Estudio socioepistemológico de la función logaritmo. Tesis de Maestría, Cinvestav-IPN, México. IES. (2004). Manipula Math Applets Collection. Consultado el día 10 de abril de 2004 desde http://www.ies.co.jp/math/products/ Laborde, C. (2001). Integration of technology in the design of Geometry Tasks with Cabri-Geometry. Internacional Journal of Comupter for mathematical Learning. 6: 283 – 317, 2001. Netherlands: Kluwer Academia Publishers. Proyecto Descartes. (2004). Unidades Didácticas con Applet Descartes. Consultado el día 10 de Abril de 2004 desde http://descartes.cnice.mecd.es/ Ruíz, L. (2001). Ingeniería Didáctica. Construcción y análisis de situaciones de enseñanza - aprendizaje. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Relme-14, Panamá, República de Panamá. (volumen 14, pp. 122-130). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Valero S. (2000). La derivada como organización de las derivadas sucesivas. Tesis de Maestría, Universidad Virtual del ITESM, México.