El cálculo de la integral indefinida y la evaluación del aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Olga Lidia
Resumen
Tradicionalmente el cálculo de la integral indefinida constituye unos de los contenidos en el que los estudiantes presentan muchas dificultades, algunas de ellas están dadas pues el enfoque dado en las clases para calcular integrales hacen pensar en aprenderse “muchos” métodos sin existir un hilo conductor entre ellos, por otro lado los maestros por lo general llegan evalúan si sabe o no calcular estas integrales y en este sentido en la enseñanza de esta temática no se logra la unidad entre la lógica de la ciencia, la lógica de la asimilación y la lógica del contenido. El objetivo de este trabajo es discutir una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo de la integral indefinida, donde se asumen como referentes teóricos, el propiciar el desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos, considerando como habilidades generalizadoras a lograr en esta unidad a la identificación del modelo del integrando y la clasificación de las técnicas para reexpresar el integrando y los métodos de integración, además se asume que la evaluación del aprendizaje, en la unidad de integrales indefinidas, no debe estar dirigida a valorar si el alumno domina cada método en específico, sino el proceso general para integrar, evaluando si se hacen diferencias entre las diferentes técnicas de reexpresión del integrando y las posibles formas de integrar, donde se debe insistir en las generalidades de las diferentes formas de integrar. En la primera sesión de trabajo se presentará una caracterización de los enfoques tradicionales de la integral indefinida en la literatura especializada y de las principales dificultades en la evaluación del aprendizaje de la integral indefinida. Se hará la propuesta del proceso general de Integración. En la segunda sesión de trabajo se presentará una propuesta didáctica para la enseñanza de la integral indefinida basada en el proceso general de integración, así como el sistema de tareas y las habilidades esenciales en la integral indefinida. En la tercera sesión de trabajo se presentará una propuesta didáctica sobre la evaluación del aprendizaje en la integral indefinida con un enfoque constructivita. Experiencias de su aplicación en la educación superior cubana.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Dificultades | Evaluación (nociones) | Integración
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
642-646
ISBN (capítulo)
Referencias
Blanco, R. (1997). La determinación de la Efectividad del uso de los ciclos temáticos. Cuba. Centro de Ediciones Electrónicas del MES. Pérez, O. L. (2000). La evaluación del aprendizaje como elemento del sistema de dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas para ciencia técnicas. Universidad de Camagüey. Cuba. Tesis de Doctorado. Talízina N., F. (1992). La formación de la actividad cognoscitiva de los estudiantes. México. Ángeles. National council Teachers of Mathematics (NCTM) (1995). Assesment standards for school Mathematics. Blanco, R. (1997). Subsistema didáctico con carácter sistémico para la enseñanza de las matemáticas en Ciencias Técnicas fundamentado en la Teoría del conocimiento y la Teoría de la asimilación. Taller de doctorado. IV Conferencia Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey. Calderón, R. (1994). Perfeccionamiento de la enseñanza del cálculo integral en Ingeniería Mecánica. Informe de investigación. ISPJAE. Ciudad Habana.